NAIZ.INFO
DONOSTIA

Arranca en Donostia la Conferencia Internacional de Paz

La conferencia internacional de Donostia ha arrancado esta mañana con un acto institucional en Aiete, que luego dará paso a los grupos de trabajo en el Kursaal.

Eneko Goia, Julen Mendoza, Juan Karlos Izagirre, Vicente Zaragüeta y Alfredo Etxeberria. (@ionansa)
Eneko Goia, Julen Mendoza, Juan Karlos Izagirre, Vicente Zaragüeta y Alfredo Etxeberria. (@ionansa)

El elenco reunido resulta seguramente el más extenso congregado en Euskal Herria para hablar de resolución de conflictos, y permite escuchar decenas de aportaciones llegadas de todo el mundo. El programa es muy intenso en la tarde de este jueves y la mañana del viernes.

Todo ha arrancado en la Casa de la Paz con una recepción institucional en la que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y el presidente de honor de la Conferencia, Vicente Zaragüeta, han recibido a los asistentes, que han ido llegando en pequeños grupos.

Los primeros en llegar a Aiete han sido la representante de Aralar Maite Sarasua y el alcalde de Atarrabia, Peio Gastearena, de Bildu.

Posteriormente, han llegado la directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Monika Hernando; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro; y la presidenta de las Junta Generales, Lohitzune Txarola.

También han acudido el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Carlos Villán Durán; el gobernador de la Wilaya de Ausar del Sahara, Salek Pabba; el alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE); y el alcalde de Daninizid al Shakia de Palestina, Abdallah Saleh.

A ellos se han sumado el forense Paco Etxeberria, el representante de Lokarri Paul Ríos, la integrante de la Ejecutiva del LAB Olatz Arozena; el miembro de la Ejecutiva de ELA Xabi Anza; los dirigentes de Sortu Joxean Agirre y Pernando Barrena; el miembro de Alternatiba Xabi Soto; el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goya; y el concejal de Bildu Josu Ruiz.

También han acudido a Aiete el represente del programa Peace Program Pat Colgan y de la agrupación Conciliation Resources David Newton, además de los alcaldes de Rosario, Horacio Javier Ríos; de Managua, Enrique José Armas; de Boise, David Bieter; y de Belfast, Máirtín O'Muilleoir, entre otros.

Las dos conferencias inaugurales han corrido a cargo del alcalde de Belfast y del experto Carlos Villar Durán, que versará sobre «El derecho de las personas y de los pueblos a la paz».

Las mesas redondas arrancan por la tarde, con la particularidad añadida de que serán moderadas por responsables de los cuatro diarios radicados en Gipuzkoa, que han aceptado la invitación del alcalde (‘El Diario Vasco’, ‘Noticias de Gipuzkoa’, GARA y ‘Berria’). La primera (16.00) reunirá a miembros de fundaciones y organizaciones que trabajan en resolución de conflictos, y que ya impulsaron tanto Aiete como el Foro Social. Destaca ahí la presencia añadida de Pat Colgan, del programa Peace de la UE.

Luego se presentarán las experiencias locales de Errenteria, Elgoibar e Irun, y la jornada se cierra con representantes de ciudades envueltas actualmente en procesos de transformación de conflictos, con intervinientes palestinos, saharauis, kurdos y bretones. El alcalde de Bogotá (Colombia) se sumará por videoconferencia, y luego tomará la palabra Jorge Tapia, exministro del Gobierno de Salvador Allende en Chile.

Ya mañana (de 9.00 a 14.00), habrá tres foros. El primero analizará la perspectiva del postconflicto, con representantes locales de Argentina, El Salvador, Nicaragua e Irlanda. Después cruzarán experiencias Sinam Muhammad, presidenta del Consejo Popular para Kurdistán del Oeste (bajo dominio sirio), y Milja Radovic, experto en el proceso de los Balcanes.

Y la conferencia se clausurará con una mesa redonda entre ciudades que han promocionado espacios e iniciativas de avance en la resolución de conflictos; Batman (Kurdistán), Milán (Italia), Barcelona (Catalunya), Steenokkerzeel y Koksijde (Flandes), Santa Lucia di Mercurio (Córcega) y Boise (Idaho-Estados Unidos), desde donde llega su alcalde, David Bieter, muy conocido en estas tierras.