NAIZ.INFO
BOGOTÁ

El Gobierno colombiano reconoce a 12.000 sindicalistas como víctimas del conflicto

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas del Gobierno colombiano ha reconocido que, desde 1986, 12.000 sindicalistas, entre muertos y amenazados, han sufrido los estragos del largo conflicto armado que azota a este país.

El reconocimiento  del Gobierno a los sindicalistas se ha llevado a cabo en el encuentro regional sobre reparación colectiva al movimiento sindical realizado en Cartagena (norte) y donde han asistido representantes de diversas organizaciones.

De los 12.000 sindicalistas victimizados, también se ha admitido que 610 lo fueron en los caribeños departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, históricos feudos de los paramilitares, de los cuales 185 fueron ejecutados.

Según estos datos divulgados en un comunicado de la Unidad de Víctimas, los años más críticos para el movimiento sindical fueron 1992, 1998 y 2004.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido a los asistentes al encuentro a través de una carta en la que ha dicho que «los atropellos al movimiento sindical colombiano, en un trasfondo de graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos, son de una gravedad inadmisible para la democracia».

«(Reparar a los sindicalistas) es un deber legal establecido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero es también un deber político y ético», ha agregado el mandatario.

En el encuentro han particiao representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como entidades gubernamentales y ONG.

Los participantes han pedido al Gobierno el reconocimiento social y político del movimiento sindical como parte fundamental de un sistema democrático y la promoción de las garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

También una campaña que contrarreste la estigmatización a la que se han visto sometidos los sindicalistas durante años, actos de perdón y desagravio públicos y justicia contra los victimarios para combatir la impunidad.

Los encuentros regionales sobre reparación colectiva al movimiento sindical se han iniciado este mes en Rionegro y se extenderán hasta marzo de 2014 con encuentros en Bucaramanga, Arauca, Bogotá, Santa Marta, Cali, Neiva y Pereira.