NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu denuncia que Kutxa no va a cumplir «ni con sus previsiones» con la Obra Social

EH Bildu ha denunciado que Kutxa «no va a cumplir ni con sus peores previsiones con la Obra Social» y ha recordado que la entidad «tiene desde su creación una responsabilidad social a la que debe seguir haciendo frente».

Los integrantes de EH Bildu y consejeros en Kutxa Ainhoa Beola y José Ignacio Ansa han explicado que en los dos años desde que la coalición soberanista se incorporó al Consejo de Administración de Kutxa ha realizado «diversas propuestas y sugerencias encaminadas sobre todo a mantener la Obra Social, a detener los desahucios y a fortalecer el tejido industrial del territorio».

«Sin embargo, el tripartito formado por el PNV, PP y PSE, y los sindicatos Pixkanaka y CCOO, con el apoyo de la DYA, han priorizado un modelo economicista orientado únicamente a conseguir beneficios a corto, y han dejado a un lado la Obra Social», han lamentado.

A su juicio, la consecuencia «de este nefasto modelo de gestión es que Kutxa no va a cumplir ni con las peores previsiones que hizo a comienzos de año sobre la Obra Social».

Beola y Ansa han denunciado que «Kutxa ha dejado de financiar multitud de proyectos culturales y del movimiento popular, y ha empezado a incumplir convenios de colaboración que llevaban muchos años en vigor», al tiempo que ha destinado «todos sus beneficios a sus intereses de negocio».

En este sentido, han advertido de que «el camino emprendido por Kutxa lleva directamente a la desaparición de la Obra Social y a la privatización. Lo que está pasando en Onkologikoa es un claro ejemplo de la deriva de Kutxa», han apuntado.

En este contexto, han exigido a Kutxabank que «tome urgentemente las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades reales de la población», así como que «deje de aplicar el índice hipotecario a sus clientes y de utilizar las cláusulas suelo procedentes de la adquisición de Caja Sur», dos medidas que suponen «más de 70 millones de euros de coste de más al año para los clientes».

Han reclamado que se paren los desahucios y se prioricen los intereses generales de la sociedad guipuzcoana «frente al afán de lucro que ha guiado la gestión hasta ahora». Kutxa tiene desde su creación una responsabilidad social a la que debe seguir haciendo frente», han defendido.

Los representantes de EH Bildu han asegurado que no permitirán que la actual dirección de Kutxa «se cargue la Obra Social de un plumazo».