@albertopradilla
MADRID

«La única sentencia de justicia es la absolución», afirman los encausados a las puertas de la AN

«La única sentencia de justicia es la absolución». Esta es la idea principal lanzada por Karmelo Landa en nombre de los 36 imputados en la causa contra la dirección de HB, EH y Batasuna a las puertas de la Audiencia Nacional española antes de que diera inicio el juicio este jueves.

Karmelo Landa ha denunciado el «anacronismo» de los macrojuicios. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)
Karmelo Landa ha denunciado el «anacronismo» de los macrojuicios. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)

A las puertas del tribunal especial, los enjuiciados, junto con los jóvenes independentistas que también son juzgados en la Audiencia Nacional, han realizados declaraciones conjuntas donde han denunciado el «anacronismo» de ambos procesos.

 «Alguien tendrá que explicar la inusitada intensidad de este tipo de juicios esta semana», ha reclamado Landa, en recuerdo también del macroproceso contra el movimiento juvenil vasco, que esta semana ha celebrado tres sesiones.

«En 2009 la ONU dijo que estos casos en los que hay actividad política legítima, no hay reproche penal», ha argumentado, para recordar que ayer mismo, la plataforma Sumario 35/02 compareció ante el parlamento de Gasteiz para explicar el informe elaborado por un grupo de expertos que revela la «naturaleza política» del juicio.

Antes de abordar las cuestiones jurídicas, el portavoz de los imputados ha tenido un recuerdo para Jon Idigoras, histórico militante abertzale que también estuvo encausado por Baltasar Garzón en este mismo procedimiento hasta su fallecimiento en 2005.

«Hay un elemento tramposo, se intenta infiltrar la ley de partidos en el ámbito penal», ha denunciado Landa. Cabe recordar que esta normativa, aprobada en 2002 tras el «pacto por las libertades y contra el terrorismo» firmado por PP y PSOE, constituye una ley «ad hoc» utilizada para ilegalizar Batasuna pero no se inserta dentro del código penal.

«El único elemento de prueba son las declaraciones de policías que, por arte de magia, se convierten en peritos científicos», ha remarcado Landa, que ha calificado el proceso de «anacronismo», destacando que 18 de los 36 acusados ostentaron cargos públicos. «Da la impresión de que el Gobierno del PP no ha asimilado que la izquierda abertzale es legal. Queremos volver a Euskal Herria para seguir trabajando por el proceso de paz», ha sentenciado. Landa y el resto de los acusados han sido acompañados en los exteriores de la Audiencia por Xabier Mikel Errekondo, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, diputados de Amaiur.