Naiz.info
Bilbo

Bizkaia espera recaudar 153 millones más con su reforma fiscal

Tras el acuerdo a tres bandas entre PNV, PSE y PP, la Hacienda de Bizkaia ha iniciado una reforma fiscal con la que se espera aumentar la recaudación en 153 millones de euros, según ha explicado hoy el diputado foral José María Iruarrizaga.

José María Iruarrizaga durante una pasada comparecencia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
José María Iruarrizaga durante una pasada comparecencia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno foral de Bizkaia, que dirige el PNV, ha aprobado hoy los anteproyectos de las normas forales del IRPF, del impuesto sobre Sociedades y un texto refundido del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los proyectos serán remitidos en los próximos días a las Juntas Generales para su debate y aprobación. Iruarrizaga ha subrayado que la finalidad de esta reforma fiscal es establecer un sistema impositivo «más justo, progresivo, eficiente y acorde con la actual realidad económica».

Ha concretado que, en una previsión hecha con «prudencia» dado que se van a aplicar medidas novedosas difíciles de evaluar, el impacto económico de los nuevos impuestos supondrá unos 100 millones más de recaudación en el IRPF, 40 millones por el impuesto sobre Sociedades y unos 13 millones procedentes de Sucesiones.

En el IRPF la Diputación pretende incorporar tres nuevos tramos en la tarifa general, para bases liquidables superiores a 92.310, 123.070 y 179.460 euros, que cotizarán el 46%, 47% y 49%, respectivamente, cuando hasta ahora el tipo marginal estaba fijado en el 45%.

El nuevo impuesto de Renta, que se deflactará en un 1% para adecuarlo a la inflación, introducirá una tarifa al ahorro con tributaciones desde el 20% para los primeros 2.500 euros hasta el 25% para cantidades superiores a 30.000 euros. En el anteproyecto para este tributo se establece un límite de 300.000 euros para la aplicación de los porcentajes aplicables a los rendimientos irregulares.

Además, se fija un límite de exención para las indemnizaciones por despido en 180.000 euros y se elimina el régimen de estimación objetiva para la determinación de los rendimientos de actividades económicas, los llamados módulos.

En el nuevo IRPF, se bajan los límites anuales de deducción por adquisición de vivienda habitual a 1.530 euros y a 1.955 euros para familias numerosas y para jóvenes. También se introduce una reducción del 10% del rendimiento neto positivo para las actividades económicas nuevas para dos años y se reduce el límite anual por aportaciones individuales a sistemas de previsión social de 6.000 y 5.000 euros.

Menos de diez empleados y dos millones

En el nuevo impuesto sobre Sociedades se dará un tratamiento específico a las microempresas, consideradas como tales las que tienen menos de diez empleados y un volumen de activos y operaciones inferior a dos millones de euros.

Para estas compañías, se pretende una reducción de los costes fiscales directos e indirectos para que se sitúen en un tipo del 19 o 20%. Para este tributo, aunque se mantienen los tipos de gravamen del 28 y 24%, se contempla una tributación mínima del 13 y del 11%, que podría llegar al 9% si las empresas mantienen el empleo.

En el anteproyecto, se suprimen los regímenes aplicables a las sociedades de promoción de empresas y a las entidades de tenencia de valores extranjeros, y se integran en el régimen general las pymes y las sociedades patrimoniales. Se suprimen las deducciones por gastos de formación profesional y por aportaciones a sistemas complementarios de pensiones y se mantienen las deducciones por creación de empleo (4.900 euros para contratos en general) y en actividades de I+D+i.

En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se establecen tributaciones del 1,5% y se eleva del 6 al 7% el tipo general de las transmisiones onerosas de inmuebles.