Naiz.info
Madrid

Floren Aoiz recuerda que todos los partidos reconocían a HB como interlocutor diferenciado de ETA

Con más de media hora de retraso ha comenzado esta mañana la quinta sesión del macrojuicio contra Batasuna, que se celebra en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Entre otros ha prestado declaración Floren Aoiz, quien fuera portavoz de HB entre 1992 y 1995.

Vista general de la sala. (POOL EFE)
Vista general de la sala. (POOL EFE)

Aoiz, quien compartió tareas de portavocía con el histórico Jon Idigoras, ha subrayado que «todos los partidos se reunían en público o en privado bajo la premisa de que ETA era una cosa y nosotros otra. Todas las fuerzas reconocían que HB era un interlocutor válido y diferenciado de ETA».

Sobre el supuesto «control» que la organización armada ejercía sobre la formación política, Aoiz ha remarcado que «para tomar decisiones bastaba con participar en las asambleas» y que «si alguien hubiera querido controlar HB no le bastaba con la Mesa Nacional, hubiese tenido que controlar a las bases».  
 
La jornada ha continuado con las declaraciones de los imputados, quienes han enumerado ante la sala sus actividades políticas. Por ejemplo, Sabin del Bado ha recordado su tarea como asesor de Karmelo Landa cuando este era eurodiputado.  

Posteriormente ha llegado el turno de Jasone Manterola, que ha hablado sobre su paso por la Mesa Nacional de HB entre 1992 y 1995 y ha indicado que fue apoderada en las Juntas Generales de Bizkaia. Manterola ha explicado que se presentó ante el juez Baltasar Garzón durante la instrucción del 18/98, donde declaró como testigo, sin estar imputada. Juanpe Plaza, Santi Hernando, Juan Kruz Aldasoro, Kepa Gordejuela o Antton Morcillo también han contado cuáles fueron sus labores política e incluso sindicales.