Naiz.info
Iruñea

Etxerat: «La sentencia deja claro que la doctrina vulnera los derechos más elementales»

Etxerat ha valorado el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia 197/2006, una doctrina que «vulnera los derechos humanos más elementales tanto en el caso de Inés del Río como en el de otros 55 presos que padecen su misma situación y siguen secuestrados en contra de la ley».

Una nutrida representación de Etxerat ha comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Una nutrida representación de Etxerat ha comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Nagore López de Luzuriaga, sobrina de Gotzone López de Luzuriaga e Iñaki Fernández, ambos presos a los que se les ha aplicado la denominada ‘doctrina Parot’, ha comparecido en Iruñea junto a otros familiares de presos para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

López de Luzuriaga ha resaltado que «el trabajo desarrollado tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional, sumado a la gran labor de los abogados, han dado sus frutos», si bien ha manifestado que aunque «recobrarán la libertad al fin y junto a ellos nosotros, nadie podrá devolvernos los años robados por esta flagrante ilegalidad».

«Aún hoy no tenemos ni idea de cuál será la ingeniería que intentarán utilizar, pero mientras la piensan y la encuentran cada minuto que pasa se profundiza en esa vulneración de los derechos humanos de nuestros familiares y amigos», ha expuesto en representación de Etxerat.

Ha apuntado que el dictamen de Estrasburgo «deja claro que la doctrina vulnera los derechos más elementales tanto en el caso de Inés del Río como el de los otros 55 presos que padecen su misma situación y siguen secuestrado en contra de la ley».

No obstante, ha llamado a la «responsabilidad» para que «esta sentencia sea un paso más en favor de los derechos humanos de todos», ya que "no podemos ni debemos olvidar, que esta no es la única medida de excepción aplicada» a los presos vascos.