Naiz.info
Arrasate

LAB exige soluciones para Fagor Electrodomésticos a instituciones y entidades financieras

Antes de que se confirmara oficialmente el cierre definitivo de Fagor Electrodomésticos, LAB ha reclamado a instituciones y entidades financieras que se impliquen realmente en la salvación de los alrededor de 4.000 empleos que pueden perderse y que no sigan aplicando las mismas medidas que dieron origen a la crisis. 

Movilización de los trabajadores de Fagor en Arrasate. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Movilización de los trabajadores de Fagor en Arrasate. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Para el sindicato, tratar de solucionar el problema «de la misma manera que lo resuelve cualquier sociedad anónima, mandando a la gente a la calle, muestra las debilidades de un proyecto cooperativo que necesita a todas luces una reflexión profunda».

Pero más allá de la gestión empresarial, el sindicato critica la postura de instituciones como el Gobierno español, «capaz de dar miles de millones de euros para los bancos, con o sin plan de viabilidad que lo justifique», pero que sin embargo «no es capaz de financiar un proyecto ordenado de reestructuración empresarial de Fagor Electrodomésticos y mantenimiento del empleo a través del ICO o cualquier otro instrumento financiero».

Respecto al Gobierno de Lakua, LAB recuerda que lleva años insistiendo en que «no se pueden aplicar las mismas políticas que dieron origen a la crisis para salir de ellas. Recortar servicios, reducir el peso del sector público y bajar los salarios nos mete más y más en la crisis». El sindicato insiste en que en vez de mirarse en el espejo español «nuestra aspiración debe ser situarnos en parámetros sociales y económicos de países de similar productividad y renta per cápita a la nuestra».

Tampoco se libran de las críticas las entidades financieras. LAB se pregunta «¿cómo es posible que Kutxabank abra una linea de crédito de 1.000 millones de euros en el banco malo para la compra de pisos en España y no tenga ninguna posibilidad de financiar un plan de viabilidad empresarial aquí? ¿Qué pasa con Caja Laboral, no tiene nada que decir al respecto?».

El sindicato exige a todas las instituciones, «con o sin competencias», que se comprometan «con un plan efectivo de creación de empleo y de exigencia y apoyo para la viabilidad de un proyecto que no deje a nadie en la calle. Las 4.000 personas que se van a quedar sin su medio de vida no esperan otra cosa».

El comunicado finaliza con un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Arrasate a partir de las seis de la tarde.