NAIZ.INFO
DONOSTIA

Lakua está a la espera de que se le comunique el cierre de Fagor

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que el Gobierno de Lakua se encuentra a la espera de que les sea comunicado, de manera oficial, que Fagor Electrodomésticos va «al peor de los escenarios», que es la decisión de liquidar la actividad y proceder a su cierre.

Los trabajadores de Fagor se manifestaron el día 18 en Arrasate. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Fagor se manifestaron el día 18 en Arrasate. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un desayuno de trabajo sobre la industria vasca organizado por organizado Adegi y Kutxabank en Donostia, Arantza Tapia ha asegurado que el Ejecutivo de Lakua está «a la espera» de una «comunicación oficial» de que Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, «va al peor de los escenarios posibles, en el que parece que se va a producir el cierre de la empresa».

La consejera de Desarrollo Económico ha apelado a «la responsabilidad del grupo cooperativo» porque el Gobierno «está para acompañar, para apoyar, lo ha estado antes y lo está ahora».

Ha advertido de que, sin embargo, si la corporación y la empresa «no se dejan ayudar», el Ejecutivo autonómico «no va a tomar la posición de una empresa privada. Nunca lo ha hecho y tampoco, en este caso, lo va a hacer», ha asegurado.

Ha insistido, como hizo ayer, en que era preciso un plan de viabilidad «estricto» para «llevarlo adelante» pero, «del mismo modo, se requiere una implicación del grupo».

«Si el propio grupo no cree en esto, que esto pueda ser llevado a cabo, este Gobierno no va a acompañar a la salida de la empresa», ha manifestado.

Lakua, ha indicado, articulará «otro tipo de medidas en una situación diferente a la que parece que nos van a abocar».

Los trabajadores, a la espera

Mientras tanto, el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos –órgano de representación de la plantilla– y los trabajadores de la cooperativa se encuentran reunidos, desde esta mañana en la sede de la empresa en Arrasate, a la espera de una decisión sobre el futuro de la cooperativa.