Miren Saenz
Donostia

La Behobia-Donostia, que se celebrará el 10 de noviembre, rebasa los 28.000 inscritos

La Behobia-Donostia afronta su 49ª edición, el próximo día 10, en evidente crecimiento, según las cifras que han adelantado hoy desde el Club Deportivo Fortuna. Serán 28.342 los que han conseguido algún dorsal para la carrera a pie y agotados desde primavera –al precio de 38 euros–  a los que hay que sumar los 300 patinadores y los 30 atletas que participan en la carrera en silla de ruedas.

Responsables de la Behobia-Donostia, durante la presentación técnica de la prueba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Responsables de la Behobia-Donostia, durante la presentación técnica de la prueba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La carrera vasca más multitudinaria ha aumentado su presencia de mujeres, que por primera vez alcanza un 18,52% con 5.248 inscritas que compartirán los 20 kilómetros entre Behobia  y el boulevard donostiarra con 23.094  hombres. No llega al 40%, que según los organizadores se maneja en grandes eventos como en Londres, pero es un avance destacable.

Para garantizar el buen desarrollo de la Behobia, atendiendo a razones meterológicas buscando el frescor matinal y a las dimensiones de la prueba, han vuelto a adelantar la salida otra media hora,  por lo que las sillas de ruedas partirán a las 9.30, a las 9.40 los rollers y a las 10.00 el primer grupo de atletas a pie, que tendrán un total de 19 salidas, la última a las 11.21, cuando un amplio número de corredores ya estarán cambiados y recuperándose del esfuerzo en las duchas del polideportivo Zuhaizti o en el nuevo espacio habilitado para la ocasión en la Plaza de Okendo.