NAIZ.INFO
MADRID

La AN estudia el viernes la excarcelación de Joxepa Ernaga

La Audiencia Nacional estudiará el viernes si debe excarcelar a Joxepa Ernaga tras la anulación de la ‘doctrina Parot’, así como el recurso de Inés del Río contra la negativa a indemnizarle con 30.000 euros como decretó el Tribunal de Estrasburgo por permanecer cinco años más en prisión.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el viernes para tratar la excarcelación de Joxepa Ernaga y podría también estudiar alguna de las 51 peticiones de revisión de condena planteadas por los presos a los que afecta la sentencia del tribunal de Estrasburgo que anuló la ‘doctrina Parot’.

Según el informe de la Fiscalía sobre la revisión del cómputo de sus beneficios penitenciarios, Ernaga no tendría que quedar en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014, fecha que con la aplicación de la doctrina se alarga hasta el 27 agosto de 2017.

El pleno también tratará el viernes el recurso presentado por Inés del Río, que quedó en libertad el pasado 22 de octubre por orden de estos jueces en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo.

Del Río recurrió en concreto que la Audiencia Nacional haya bloqueado su indemnización de 30.000 euros por estar más tiempo en prisión, con el objetivo de destinar el dinero al pago de indemnizaciones a las víctimas.

El pleno tiene en principio estos dos puntos en el orden del día, pero fuentes jurídicas han indicado que podría incluirse alguna de las 51 peticiones de presos a los que afecta la sentencia de Estrasburgo.