Naiz.info
Donostia

EH Bildu aboga por «alterar las mayorías» para una Europa «a la medida» de su ciudadanía

La coalición se declara abierta a conformar una «candidatura compartida» para las europeas de 2014, basándose en los pilares del derecho a decidir y las transformación social. Asegura que mantiene «contactos con muchas formaciones», pero no concreta si ya tiene cerrado algún tipo de acuerdo con ERC o la CUP.

Representantes de EH Bildu durante la comparecencia de cara a las europeas de 2014. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu durante la comparecencia de cara a las europeas de 2014. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Una nutrida representación de EH Bildu –entre otros ha estado el parlamentario en Bruselas Iñaki Irazabalbeitia– ha comparecido hoy para exponer su postura ante las elecciones europeas previstas para mayo de 2014. Maite Ubiria y Oskar Matute han tomado la palabra para recordar que esta cita con las urnas se celebrará «en una grave situación social y económica. La crisis ha servido de pretexto para adelgazar el llamado sistema de bienestar hasta el punto de hacerlo casi desaparecer».

Para la coalición, las instituciones europeas «actúan a las órdenes del mercado cuando cargan el peso de la deuda en los hombros de la ciudadanía. Debemos alterar las mayorías políticas para impulsar una Unión a la medida de las mujeres y los hombres que la conforman, una Europa de los pueblos que anule el monopolio conseguido por la Comisión Europea y la Troika».

Ubiria y Matute han denunciado «el déficit democrático de la Unión Europea» y han denunciado que «son organismos no elegidos por lar urnas, como el Consejo Europeo o el Banco Central, los que diseñan la política europea, mientras que el poder del Parlamento Europeo es áun muy limitado».

Frente a ello, la propuesta de EH Bildu para esas elecciones pasa por dos «pilares firmes: el derecho a decidir por un lado, y la transformación social por el otro». Con esas bases, la coalición «tiende la mano a todas las fuerzas que quieran construir, mediante el trabajo en común, una Europa de los pueblos trabajando a la vez por la transformación social. Teniendo en cuenta las bases arriba citadas, sin dejar de lado a nadie y respetando la trayectoria de cada uno, estamos dispuestos a construir una candidatura compartida».

Preguntados sobre un posible acuerdo con ERC, Ubiria ha indicado que «la situación no es igual en todas las naciones y hay factores internos que dificultan seguramente las cuestiones de calendarios». También se ha preguntado sobre las conversaciones con la CUP catalana y la representante de EH Bildu ha insistido en que se han mantenido «contactos con muchas formaciones» para «hacer una lectura compartida tanto de los retos europeos en la cuestión de la crisis social y sistémica del modelo neoliberal, de los derechos de las naciones sin Estado y también la situación en cada nación y los retos del Estado español».