NAIZ.INFO
GASTEIZ

Ibarra (TSJPV): «Hay que cumplir y no eludir la sentencia de Estrasburgo»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que los tribunales no deben tratar de «eludir» el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina 197/2006, sino que han de centrarse en «cumplirla con lealtad institucional».

Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, Ibarra se ha referido a la reunión que celebra este martes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español para analizar los efectos del fallo del TEDH.

El presidente del TSJPV ha explicado que lo que espera en relación a este asunto es «que se cumpla la sentencia», dado que el TEDH es una instancia que «culmina el sistema de garantías europeo, que es del que los europeos podemos sentirnos más orgullosos».

Ibarra ha subrayado que cuando Estrasburgo dice «su última palabra», los jueces están «en disposición de hacer de ella una realidad judicial».

Para ello, tal y como ha indicado, hay que «seguir unos procedimientos y unificar criterios», que es lo que tiene previsto hacer el TS y anteriormente ha hecho la Audiencia Nacional española.

«De lo que se trata es de cumplir los criterios establecidos en la sentencia; no se trata de eludir, sino de cumplir, y hacerlo con lealtad institucional», ha manifestado. El máximo responsable del TSJPV ha explicado que esto significa «no ir más allá ni menos allá de donde la propia sentencia se ha colocado».

Respecto a la actuación de la Audiencia Nacional, que en días anteriores ya se pronunció sobre el alcance de la resolución de la Corte Europea, ha afirmado que no tiene «dato alguno» que le pueda llevar a decir que se ha «precipitado».

Sobre el Tribunal Supremo, ha señalado que lo que pude hacer es establecer una jurisprudencia, pero que en este caso esta «ya está establecida» y no hay que «esperar» a que la determine el Supremo, dado que la jurisprudencia ha quedado fijada por el TEDH.