Naiz.info
Donostia

El PNV considera que el acuerdo sobre la incineradora oculta «sombras e incertidumbres»

El PNV de Gipuzkoa denunciado que el acuerdo entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la UTE Gipuzkoa CGR para anular el contrato de construcción de la incineradora de Zubieta oculta «sombras e incertidumbres» y ha pedido que las mismas sean «aclaradas».

El grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa ha recordado que GHK «ha defendido a capa y espada la nulidad de los acuerdos, procedimientos administrativos y contratos realizados en la pasada legislatura», por lo que si tuviera razón «no correspondería ningún tipo de indemnización».

A su juicio, Bildu «se está quedando sin argumentos para vestir su decisión partidaria de no construir la incineradora» y GHK «ha acordado el pago de indemnizaciones millonarias a las adjudicatarias por algo que no se va a hacer». En este sentido, ha explicado que el montante a pagar son 13,7 millones, de los cuales 8,1 «corresponderían a las indemnizaciones y el resto a deudas que GHK no ha pagado en tiempo», a los que se suman «60 millones por primas energéticas por generación de energía sostenible de la valorización energética», en referencia a la quema de residuos no recuperables.

El grupo juntero del PNV ha criticado que «se está derrochando dinero público» y ha remarcado que las Juntas de Gipuzkoa «aprobaron una norma foral que contemplaba la planta de valorización energética y es ley de obligado cumplimiento».