NAIZ.INFO
MADRID

El TC fija hoy su criterio sobre la sentencia de Estrasburgo

El Tribunal Constitucional, el único órgano judicial que todavía no ha fijado su criterio sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se reúne hoy con ese fin.

Concentración celebrada en Bilbo tras conocerse la sentencia de Estrasburgo. (ARGAZKI PRESS)
Concentración celebrada en Bilbo tras conocerse la sentencia de Estrasburgo. (ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional se reúne hoy para deliberar sobre el recurso de Iñaki Fernández de Larrinoa, cuya alegación se ha demorado durante seis años. Con este caso, que los doce magistrados que conforman el pleno tratarán a partir de este martes, se sentaría una doctrina para el resto.

Según informaron la semana pasada fuentes jurídicas, el TC tiene pendientes de resolución 17 re- cursos y otros 13 a la espera de ser admitidos a trámite. Y aunque la Audiencia Nacional decretase la libertad en estos casos, el órgano constitucional podría también emitir un fallo, ya que lo que analiza es si se vulneraron derechos reflejados en la Carta Magna española.

La inclusión de este asunto en el Pleno del TC se produce después de que el Tribunal Supremo asumiera el fallo de Estrasburgo y acordara que deben ser los tribunales sentenciadores los que lo apliquen respecto de aquellos presos a los que se les alargó la condena de forma ilegal.

Desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública su resolución, 24 presos vascos han recobrado su libertad tras invalidarse la doctrina 197/2006.