@albertopradilla
Madrid

El TC deja en manos de la AN el caso de Fernández de Larrinoa

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido devolver a la Audiencia Nacional la petición de excarcelación de Iñaki Fernández de Larrinoa para que la resuelva a la luz del reciente fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que anulaba la doctrina 197/2006.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido dejar en manos de la Audiencia Nacional la aplicación de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso de Iñaki Fernández de Larrinoa. Esto implica que será el tribunal especial quien haga efectivo el fallo. No obstante, el órgano constitucional todavía tiene pendiente estimar su recurso de amparo acerca de si el alargamiento artificial de su pena vulneró sus derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna española.

De este modo, tal y como fijó el Tribunal Supremo en su sesión del 12 de noviembre, serán las salas sentenciadoras quienes apliquen la decisión que invalidaba la ‘doctrina Parot’. El recurso de Fernández de Larrinoa ya está en manos de la AN, con lo que su resolución dependerá de los trámites administrativos.

El tribunal especial ya advirtió en la sesión del Pleno de la Sala de lo Penal celebrada el jueves pasado que también se haría cargo de los casos que estaban sobre la mesa del TC, por lo que este ha decidido inhibirse sobre su excarcelación.

De este modo, finalmente será la AN quien aplique la sentencia de Estrasburgo en todos los casos, sin perjuicio de que el órgano presidido por Francisco Pérez de los Cobos pueda avalar posteriormente que se vulneraron derechos fundamentales.