@albertopradilla
MADRID

Amaiur censura que Rajoy «no ha hecho nada» en dos años para resolver el conflicto

«Sus dos años de gobierno en Euskal Herria se resumen en cuatro palabras: no ha hecho nada». De este modo ha resumido Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, la actividad hacia Euskal Herria del presidente español, Mariano Rajoy, ahora que cumple la mitad de su mandato.

Errekondo en una rueda de prensa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Errekondo en una rueda de prensa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Lo ha hecho durante una pregunta oral formulada durante el pleno del Congreso español. «Libérese, deje de ser preso de estrategias ajenas, eche atrás a los del ‘no’», ha insistido el portavoz abertzale, quien ha tenido un recuerdo para los presos vascos en huelga de hambre en la cárcel de Sevilla II.

«Tiene una oportunidad para solucionar la insostenible situación en el Abu Ghraib o el Guantánamo español», le ha interpelado, al tiempo que denunciaba las condiciones de vida en la prisión sevillana. Además, ha subrayado que la «responsabilidad» es la clave de cara a tratar de resolver el conflicto vasco. En este sentido, ha recordado la posición mantenida por Tony Blair o Kofi Annan, firmantes de la declaración de Aiete, así como de los 13 expresidentes latinoamericanos que recientemente dieron su apoyo al texto en un acto celebrado en México.

Rajoy, sin embargo, no se ha movido. Y se ha limitado a reiterar el discurso habitual que maneja el PP en todas las interpelaciones dirigidas desde Amaiur en relación con el ciclo abierto en EH. «Hice lo que hice, lo que debía hacer, cumplir la ley, las resoluciones judiciales (en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desactivó la denominada 'doctrina Parot') y apoyar a las víctimas», ha considerado. Después, ha dirigido su exigencia hacia la coalición abertzale. «No han condenado, no han pedido perdón y no han demandado la disolución de ETA», ha insistido, reiterando su negativa a dar pasos en la resolución del conflicto.