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El Parlamento de Gasteiz se posiciona contra la Lomce y pedirá su inmediata derogación

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado respaldar, con los votos del PNV y el PSE, el anunciado recurso del Gobierno de Lakua ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y se ha comprometido a reclamar la derogación de dicha ley una vez que sea aprobada este jueves en el Congreso de Madrid. La propuesta de EH Bildu de constituir una ponencia ha sido rechazada.

Intervención de la consejera de Educación, Crsitina Uriarte, durante el pleno. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Intervención de la consejera de Educación, Crsitina Uriarte, durante el pleno. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

PNV y PSE han consensuado quince propuestas de resolución, que han sido aprobadas gracias a la mayoría que suman ambas formaciones en la Cámara autonómica. En estas propuestas, entre otras cuestiones, se rechaza la «imposición» de la Lomce por parte del Gobierno central, y se tacha esta ley de «contrarreforma segregadora e intervencionista».

En esta línea, se denuncia que la Lomce «impone la recentralización educativa» al otorgar al Gobierno estatal «el control total del currículo», dado que no establece un «máximo» en su capacidad para fijar el horario de las materias troncales. Frente a esto, el Parlamento de Gasteiz defiende que ha de corresponder a la CAV «la determinación del currículo de la lengua vasca» y que debe garantizarse «el derecho a elegir la lengua básica de la enseñanza».

El Parlamento respalda la decisión del Ejecutivo Urkullu de recurrir ante el Tribunal Constitucional los contenidos de la Lomce que vulneren las competencias educativas. Este pronunciamiento ha sido apoyado por el PNV y el PSE, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra.

EH Bildu, formación de la que había surgido la petición de celebrar este debate monográfico, ha registrado una sola propuesta de resolución. La coalición pedía que se constituyera una ponencia parlamentaria para debatir sobre la manera de hacer frente a la reforma, propuesta que no ha salido adelante.