
PNV y PSE han consensuado quince propuestas de resolución, que han sido aprobadas gracias a la mayoría que suman ambas formaciones en la Cámara autonómica. En estas propuestas, entre otras cuestiones, se rechaza la «imposición» de la Lomce por parte del Gobierno central, y se tacha esta ley de «contrarreforma segregadora e intervencionista».
En esta línea, se denuncia que la Lomce «impone la recentralización educativa» al otorgar al Gobierno estatal «el control total del currículo», dado que no establece un «máximo» en su capacidad para fijar el horario de las materias troncales. Frente a esto, el Parlamento de Gasteiz defiende que ha de corresponder a la CAV «la determinación del currículo de la lengua vasca» y que debe garantizarse «el derecho a elegir la lengua básica de la enseñanza».
El Parlamento respalda la decisión del Ejecutivo Urkullu de recurrir ante el Tribunal Constitucional los contenidos de la Lomce que vulneren las competencias educativas. Este pronunciamiento ha sido apoyado por el PNV y el PSE, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra.
EH Bildu, formación de la que había surgido la petición de celebrar este debate monográfico, ha registrado una sola propuesta de resolución. La coalición pedía que se constituyera una ponencia parlamentaria para debatir sobre la manera de hacer frente a la reforma, propuesta que no ha salido adelante.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu



