Naiz.info

Celebran movilizaciones contra la Lomce en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria

Sendas manifestaciones o concentraciones han tenido lugar esta tarde las calles de las capitales de Hego Euskal Herria en protesta por la aprobación en el Congreso de Madrid de la nueva ley de educación, la Lomce.

Manifestación contra la Lomce celebrada en las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra la Lomce celebrada en las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Las protestas habían sido convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y organismos del ámbito educativo como Ikastolen Elkartea, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, Udako Euskal Unibertsitatea o Hik Hasi bajo el lema «Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. Lomceri ez».   

Los convocantes han explicado que van a trabajar porque la nueva ley no llegue a aplicarse y por construir sistema educativo propio. Han exigido a los partidos políticos, a los Parlamentos y a los gobiernos de Nafarroa y de la CAV que no se aplique la Lomce y que, al mismo tiempo, se den pasos y pongan todos los medios necesarios para que en Euskal Herria se pueda construir un modelo específico «sin injerencias externas».

«No partimos de cero. Hemos ido tejiendo otro modelo educativo por encima de leyes y decretos que se nos han querido imponer», señala el manifiesto.

La base de este modelo propio sería una educación que garantice el desarrollo de todo el alumnado, basada en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en la calidad, un currículum propio para Euskal Herria, un modelo lingüístico para formar alumnado euskaldun y plurilingüe y la participación democrática de la comunidad educativa y la ciudadanía en las decisiones y gestión de la educación.