NAIZ.INFO
GASTEIZ

Etxerat anima a los partidos a trabajar por el fin de la dispersión

El colectivo Etxerat se ha reunido este viernes con los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE, para ofrecerles su lectura sobre la actual política carcelaria y, en ese sentido, les han instado a trabajar por la «desactivación» de la dispersión y el respeto de los derechos de los presos vascos.

Nagore López de Luzuriaga, portavoz de Etxerat, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Nagore López de Luzuriaga, portavoz de Etxerat, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Representantes de Etxerat se han reunido en el Parlamento de Gasteiz por separado con miembros del PNV, de EH Bildu y del PSE, mientras que PP y UPyD no han respondido a su petición, por lo que no se ha reunido con estos partidos.

Los miembros de Etxerat han denunciado las «graves consecuencias» físicas, sicológicas y económicas que ocasiona a los familiares de los presos su permanencia en prisiones alejadas de Euskal Herria.

Según han explicado a los periodistas los representantes de esta asociación Nagore López de Luzuriaga y José Ángel Aramendi, han pedido a los grupos que trabajen para la «inmediata desactivación» de la política de dispersión, para poner fin a las situaciones de aislamiento de los presos y para denunciar el «hostigamiento» al que son sometidos los familiares cuando acuden a las prisiones a visitar a los internos.

López de Luzuriaga ha asegurado que con el PSE «están abiertas las vías de comunicación» para escucharse mutuamente, mientras que el PNV y EH Bildu han mostrado su acuerdo con esas tres reivindicaciones de Etxerat.