NAIZ.INFO
BILBO

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra Hasier Arraiz

La Fiscalía Superior de la CAV ha pedido al TSJPV que archive la denuncia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al no ver indicios de delito en su intervención en el acto con motivo del aniversario de las muertes de Santi Brouard y Josu Muruza.

Arraiz, durante la comparencia el 30 de noviembre arropado por la dirección de Sortu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Arraiz, durante la comparencia el 30 de noviembre arropado por la dirección de Sortu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía Superior ha instado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acuerde el sobreseimiento libre de la denuncia contra Hasier Arraiz, por su intervención en un acto en recuerdo de Santi Brouard y Josu Muguruza en Bilbo. El presidente valoraba la trayectoria de la izquierda abertzale en estos 35 años, de un modo que fue tergiversado por algunos medios para presentarlo como una apología de la lucha armada punible penalmente.

Covite denunció a Arraiz ante el TSJPV por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo», a lo que se sumó otra denuncia de Dignidad y Justicia.

Terminadas las diligencias, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha remitido un escrito al alto tribunal en el que manifiesta que, una vez analizados los ejemplares de prensa y la grabación que recogen textualmente las palabras del denunciado, no observa indicios de delito en las declaraciones de Arraiz y solicita el sobreseimiento de la causa.