NAIZ.INFO
DONOSTIA

Astilleros Zamakona contrata tres nuevos barcos en Pasaia y espera dos más en Santurtzi

Astilleros Zamakona ha anunciado que está a punto de firmar la contratación de tres nuevos barcos para su astillero de Pasaia y dos más en una negociación que tiene «buen color» para su astillero situado en el municipio de Santurtzi.

Botadura de un barco construido por Astilleros Zamakona. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Botadura de un barco construido por Astilleros Zamakona. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El máximo responsable de Zamakona, Pedro Garaigordobil, en declaraciones a la cadena Ser, ha informado de estos nuevos pedidos que garantizan la carga de trabajo a medio plazo en las instalaciones de las dos localidades vascas en los que construye barcos de todo tipo de hasta 110 metros de largo.

Se trata del segundo astillero vasco en dar a conocer una operación esta misma semana, después de que Astilleros Balenciaga, de Zumaia, desvelara el pasado lunes que va a construir seis buques de aproximación a plataforma petrolífera.

Las dos compañías se han acogido al nuevo «tax lease», sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea, después de que revocara el pasado mes de julio el que estaba vigente.

En Pasaia, Zamakona está «a punto de firmar» con los armadores el contrato para los tres barcos, ha explicado Garaigordobil.

De hecho, ya ha comenzado su construcción, de manera similar a lo que ha realizado Balenciaga, que inició la construcción a riesgo propio, a la espera de que se aprobara el nuevo «tax lease».

En Santurtzi, hay un proyecto para otros dos buques que está «adelantado, negociando con los bancos (la financiación), para entrar en ‘tax lease’, y tiene buen color, sí», ha reconocido el industrial.

Garaigordobil ha explicado que con la firma del nuevo sistema de incentivos con el visto bueno de la Unión Europea, «empiezan a aparecer ya inversores y bancos que montan las operaciones» de financiación, imprescindibles para una operación económica de la magnitud de construir un barco.

De hecho, ha desvelado que próximamente se conocerá la llegada de unos inversores en la construcción naval.

También se están constituyendo agrupaciones de empresarios para montar operaciones, «lo que supone la posibilidad de competir con otras armas en el mercado internacional», ha detallado.