NAIZ.INFO
DONOSTIA

Garitano dice que la desanexión de Igeldo «no daña a nadie»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha instado al PNV que no se sume al PSE y al PP para pedir la «suspensión» en los tribunales de la desanexión de Igeldo.

Garitano en las Juntas Generales durante la aprobación de los presupuestos. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Garitano en las Juntas Generales durante la aprobación de los presupuestos. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Igeldo ha celebrado este domingo el primer acto oficial desde que fue aprobada la desanexión del municipio. La cita ha tenido lugar en la casa de cultura y ha contado con presencia de los miembros del Herri Kontseilua de Igeldo, como Ramón Urruzkendi y Gurutze Dorronsoro, así como de la presidente de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, y alcaldes de otros municipios como Astigarraga, Hernani, Alkiza o Ereñozu.

También han estado presentes, entre otros, el coordinador de Sortu en Donostia, Joseba Alvarez, y el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia.

En el acto, ha tomado la palabra Urruzkendi quien ha felicitado a los igeldotarras y ha destacado el «valor simbólico» de este primer acto institucional de Igeldo como municipio. A continuación, ha intervenido el primer edil de Astigarraga, Andoni Gartzia, que ha recordado que esa localidad también se desanexionó de Donostia.

Por su parte, Garitano ha felicitado a los vecinos de Igeldo, pero también a los de Donostia porque esta decisión de desanexión «no daña a nadie», sino todo lo contrario, ya que hoy la capital guipuzcoana «es más grande» por haber tomado una decisión «democrática» y de «respeto» a la voluntad ciudadana.

En este contexto, ha pedido al PNV que «no pida la suspensión» de la desanexión en los tribunales y «no se sume» a PSE y PP en esa solicitud.

Después ha firmado el libro oficial del muncipio de Igeldo donde ha escrito en euskara «Zorionak Igeldo, zorionak Donosti, zorionak Euskal Herria», lo que igualmente han hecho el resto de alcaldes y representantes de municipios presentes.

Posteriormente, en la plaza del pueblo, junto al antiguo Ayuntamiento y escuela, edificio pendiente de ser reformado, Garitano ha descubierto una placa conmemorativa en la que se podía leer «Lortu dugu. Igeldoko Udala» junto a la fecha del pasado martes en el que el Gobierno foral de Bildu aprobó el decreto de desanexión. Junto a esta placa ya lucía otra que recuerda el inicio del proceso de desanexión.

La celebración ha continuado con bertsos, aurresku y un hamaiketako en el que los vecinos han degustado una tarta decorada con el nombre de Igeldo y un 89 en alusión al número de municipios de Gipuzkoa.