Na
Donostia

EH Bildu insta al PNV a respetar la voluntad de los igeldotarras

EH Bildu insta al resto de formaciones políticas, y al PNV en particular, a respetar la opinión de la ciudadanía de Igeldo, que en una consulta popular celebrada el mes pasado se posicionó de forma mayoritaria en favor de la desanexión de Donostia.

Comparecencia de EH Bildu sobre la desanexión de Igeldo. (Naiz.info)
Comparecencia de EH Bildu sobre la desanexión de Igeldo. (Naiz.info)

La coalición, en una comparecencia celebrada esta mañana, ha remarcado que «se podrá estar de acuerdo o no con esta decisión, pero nos corresponde a todos los agentes y partidos políticos aceptarla, no puede ser de otra manera».

EH Bildu recuerda que «es de sobra conocida la actitud antidemocrática del PSE y el PP en contra del derecho a decidir», una postura que mantienen respecto a Euskal Herria o Catalunya. La coalición asume que «el caso de Igeldo no es equiparable si se quiere», pero puntualiza que en el fondo «estamos hablando de lo mismo; del reconocimiento del derecho a decidir».

Por ello, muestra su preocupación por la postura en el caso de Igeldo de un PNV «que no se cansa de definirse como demócrata pero que se escandaliza ante la decisión de respetar la voluntad de la ciudadanía», e invita a la formación jeltzale a abandonar «todas las iniciativas encaminadas a impedir que Igeldo sea municipio», mencionando en concreto el recurso judicial anunciado las tres fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia.

EH Bildu va incluso más lejos e invita al PNV a «poner en marcha ejercicios democráticos como el de Igeldo a todos los niveles. EH Bildu está dispuesta a trabajar de forma conjunta por ese objetivo, siempre y cuando la base de esa colaboración sea el respecto al derecho de decidir.  En caso contrario, si es para acordar estrategias que impidan el ejercicio del derecho a decidir, ya sabe quienes son sus aliados a día de hoy, el PP y el PSE».