Ion SALGADO
GASTEIZ

Un libro narra e ilustra la conculcación de derechos que padecen los presos vascos

La iniciativa Tantaz Tanta ha presentado en Gasteiz el libro ‘Hala Bazan’, compuesto de 17 relatos, poesías y bertsos, que tiene por objeto denunciar la conculcación de derechos a la que son sometidos los presos y presas vascas.

Presentación de ‘Hala Bazan’ en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Presentación de ‘Hala Bazan’ en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«‘Hala Bazan’ quiere recoger el sufrimiento de los presos enfermos, pintar el tiempo robado a los presos que tienen la condena cumplida, vestir de palabras la dispersión, invertando una historia por cada kilómetro», ha declarado Agustín Gorbea, integrante de la iniciativa, en la presentación del libro.

Amparo Lasheras, coatura del texto junto a otros escritores como Kirmen Uribe, Karmele Jaio, Iban Zaldua, Juan Ibarrondo, Xabier Izaga y Patxi Zubizarreta, ha destacado lo difícil que le resultó escribir un relato sobre la situación de los presos vascos. «A mí, que he tenido una muy corta experiencia de cárcel, me resultaba imposible escribir. No he escrito nunca sobre la cárcel ni nada, porque me bloqueaba», ha explicado.

«Despues de haber visto lo que es, y de haber visto a tantos compañeros que llevan tanto tiempo me resultaba muy difícil meterme dentro de un preso que pasa 28 años en la cárcel. O en la de un preso que cree que va a salir y le dicen que no, como con la doctrina Parot. Estuve a punto de llamar y decir ‘no puedo’, pero me dije que iba a hacer lo que muchos otros. Voy a escribir sobre el proceso de que no puedo escribir», ha subrayado la periodista, que ha solicitado una mayor implicación por parte de la ciudadanía. «No nos tenemos que limitar a una manifestación al año», ha señalado en alusión a la cita solidaria prevista para el 11 de enero en las calles de Bilbo.