NAIZ.INFO
BARCELONA

Mas dice que Catalunya apuesta por la convivencia pero además «por la libertad»

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado  al mensaje navideño de Juan Carlos de Borbón afirmando que Catalunya siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual «lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad».

Artur Mas, durante la ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià. (@Govern)
Artur Mas, durante la ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià. (@Govern)

Mas ha hecho referencia a la consulta soberanista que el Govern celebrará el 9 de noviembre del 2014 durante el discurso que ha pronunciado  tras realizar la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fue president de la Generalitat Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933.

«El catalanismo y Catalunya siempre han apostado por la convivencia», ha asegurado, tras subrayar que la aspiración de Catalunya por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva y que ya viene de lejos, de hace décadas.

Así, ha apuntado: «queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa».

Al referirse en concreto al discurso de Juan Carlos de Borbón, ha pedido que «se escuche con atención y con respeto la voz muy mayoritaria del pueblo de Catalunya, expresada en acuerdos importantes, y que reclama poder decidir nuestro futuro colectivo, no en contraposición ni enfrentados a nadie, sino en buena convivencia».

«Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Catalunya con atención y respeto», ha insistido.

Y ha agregado: «Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, (el pueblo catalán) también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Catalunya».

Asimismo, el presidente de la Generalitat, que ha glosado la figura de Francesc Macià en su discurso, se ha mostrado también confiado en que Catalunya podrá en 2014, un año que ha calificado de «simbólico», ver cumplidos sus «anhelos» y «sueños».

ERC

En el mismo acto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido siempre se ha mostrado partidario del diálogo y que respeta la opinión «de todos los soberanos» pero especialmente «la de los pueblos soberanos, y por eso queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país».