NAIZ.INFO
BILBO

Udalbiltza ve en la declaración de EPPK un paso adelante en el camino a la paz

Udalbiltza ha considerado en un comunicado que la declaración emitida por EPPK, es «importante porque supone un paso hacia delante en el camino a la paz».

En un comunicado, Udalbiltza ha defendido que, a pesar de «encontrarnos con grandes dificultades, hay en marcha un proceso de paz en Euskal Herria y se debe llevar hasta el final».

«Sin introducirnos en conceptos y posturas subjetivas (perdón, arrepentimiento...) y excluyendo que haya una sola verdad, debemos trabajar con la mirada puesta en el futuro», añaden.

A su juicio, se debe reconocer que ha habido «muchas y diversas víctimas causadas por las diversas partes», y que este hecho ha traído «un sufrimiento desmedido». «Si cada una de ellas aporta una mirada autocrítica, tanto mejor. EPPK ha dado ese paso con la declaración», valoran.

Asimismo, advierten de que se debe «defender los derechos humanos y promocionarlos, puesto que son los elementos básicos para la convivencia, así como tomar y desarrollar medidas para la convivencia».

«Es necesario que tengamos en Euskal Herria una cultura política basada en la convivencia. Tolerancia, respeto, reconocimiento de la diversidad, participación, ampliación de los foros de decisión, horizontalidad... todos serían de gran ayuda para la normalización política. Sobre todo, a la hora de trabajar en la construcción nacional y buscar una solución al conflicto (derecho a decidir)», concluyen.