Naiz.info
Ramallah

John Kerry expone a Mahmud Abbas su propuesta de acuerdo entre Israel y Palestina

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha entrevistado hoy en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para exponerle las líneas generales del acuerdo marco que propone a las partes como base para la solución del conflicto en Oriente Medio.

Kerry y Abbas posan para los medios antes de su reunión. (Brendan SMIALOWSKI / AFP PHOTO)
Kerry y Abbas posan para los medios antes de su reunión. (Brendan SMIALOWSKI / AFP PHOTO)

No ha trascendido información sobre el encuentro, si bien Yaser Abed Rabo, secretario general de la OLP, ha declarado al diario Al Hayat que el acuerdo marco propuesto por EEUU beneficia a Israel porque «restringe la soberanía palestina en la tierra palestina», en aparente alusión a la posibilidad de que Israel mantenga su presencia en el valle del Jordán.

Kerry, que este sábado tiene programada una segunda entrevista con Abbas, ha llegado a Ramallah procedente de Jerusalén, donde se ha reunido por la mañana con el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, y a mediodía con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la jefa de negociaciones Tzipi Livni.

Lieberman ha señalado que cualquier acuerdodebe incluir «sólidas bases para la seguridad de Israel y una economía estable para los palestinos», con el rpoblema de un posible retorno de los refugiados sobre la mesa. «Suponiendo que las diferencias que existen actualmente en las cuestiones fundamentales entre nosotros y el lado palestino sean resueltas, (el acuerdo) también debe tener en consideración el futuro después de la creación de un Estado palestino. En la actualidad hay alrededor de 800.000 refugiados palestinos en la Autoridad Palestina y, en el caso de que se les sumaran casi tres millones de refugiados de los países vecinos, la situación económica será muy difícil en ese Estado, lo que podría conducir a la frustración y la violencia y el deterioro de la seguridad», ha señalado el titular de Exteriores.

Kerry llegó a la zona ayer jueves en su décima visita para impulsar el proceso de paz, y poco después de aterrizar en Tel Aviv presentó las bases del acuerdo marco al primer ministro israelí, con quien cenó y mantuvo una primera conversación de cinco horas.