NAIZ.INFO
BILBO

La Fiscalía pide a Interior un informe por la nota difundida antes del operativo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido un informe al Ministerio de Interior para que explique lo sucedido ayer en relación a la filtración anticipada, a través de una nota informativa, de la operación que llevó a cabo la Guardia Civil en Hego Euskal Herria.

Nota enviada y anulada por Interior.
Nota enviada y anulada por Interior.

Fuentes fiscales citadas por Efe han informado de que el departamento que dirige Javier Zaragoza ha abierto diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal y, para ello, se ha solicitado ese informe a Interior.

La misma fuente ha señalado que desde la Fiscalía creen que todo apunta a un error, por lo que los hechos no revestirían relevancia penal y se acabaría archivando el asunto.

El Ministerio de Interior difundió ayer una nota informativa de la operación contra los interlocutores de EPPK, que se saldó con ocho detenidos, cuando la misma aún no había comenzado y los agentes no habían salido de sus acuartelamiento para proceder a los registros y arrestos.

La operación fue difundida por el Ministerio a las 15.06 en su cuenta de Twitter y mediante una nota a los medios de comunicación, aunque sin nombres ni número de detenidos, antes de que los guardias civiles hubieran procedido a la entrada en el despacho, donde se encontraban las personas que luego fueron arrestadas.

Media hora después, el Ministerio del Interior anuló la nota sobre las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Eloy Velasco.