@albertopradilla
MADRID

Amaiur exige la puesta en libertad de los ocho detenidos

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha exigido la libertad de los ocho ciudadanos vascos detenidos el pasado miércoles y que hoy declaran ante el juez Eloy Velasco.

Iñarritu hace declaraciones a los medios. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Iñarritu hace declaraciones a los medios. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que se ha desplazado hasta la Audiencia Nacional para mostrar su solidaridad con los arrestados, ha recordado que su labor era «pública» y en defensa del nuevo escenario político. En este sentido, el electo abertzale ha rememorado la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Bilbo para advertir al Gobierno español de que la sociedad vasca se opone a «cualquier agresión contra el proceso de paz».

Además, ha hecho mención a las declaraciones del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró desde el Estado de Israel que no cambiaría la política carcelaria «porque se celebren una o dos manifestaciones». «No tiene que cambiarlas por una o dos manifestaciones, sino porque así se lo ha exigido la mayoría de la sociedad vasca», ha insistido, argumentando que el nuevo tiempo político exige «nuevas medidas» y no prácticas «de excepción» como la dispersión de los presos vascos.

Preguntado sobre el artículo publicado ayer por ‘El Mundo’ en el que se criminalizaba a Arantza Zulueta, abogada detenida en la operación contra la interlocución de EPPK, Iñarritu ha recordado, en tono irónico, que esa información «viene del periódico que dijo que el 11-M era obra de ETA, no del ‘New York Times’».