@zalduariz
Barcelona

CDC dice que «quizás se equivocó» al apoyar la Ley de Partidos

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que existen «paralelismos» en la situación de Catalunya y Euskal Herria, así como en la «rigidez» con la que actúa el Gobierno español en ambos casos. Mirando al pasado, ha reconocido que apoyar la Ley de Partidos «quizás no fue la mejor de las opciones».

La manifestación del sábado en Bilbo ha tenido eco también en Catalunya, donde hoy el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha hablado al respecto, asegurando ver «paralelismos» entre Catalunya y Euskal Herria. «Existe un punto en común que es la poca capacidad del Gobierno español de gestionar situaciones complejas dentro de la legalidad», ha sentenciado.

De igual manera, Rull ha destacado que tanto catalanes como vascos están reivindicando ejercicios de «democracia y derechos humanos», frente a un Estado que responde, en ambos casos, con «imposición, rigidez, incapacidad de gestionar situaciones complejas y hacer política en mayúsculas».

El lider nacionalista ha añadido que ambos pueblos están planteando soluciones dentro de la legalidad, ya que «es posible convocar la consulta dentro de la legalidad y se puede hacer una gestión diferente de la política en Euskadi».

Son declaraciones novedosas teniendo en cuenta que vienen de un partido que en su día dio su apoyo a la Ley de Partidos que posibilitó las ilegalizaciones políticas. Preguntado al respecto, Rull ha reconocido que su coalición, CiU, «quizás se equivocó» al apoyar la ley. «La conclusión es que vista la utilización que alguien está intentando hacer de esta ley quizá no fue la mejor de las opciones» el apoyarla, ha asegurado Rull, añadiendo que «es un instrumento que podría ser válido para dar una solución política, pero en estos momentos se está usando para impedir que haya solución».