NAIZ.INFO
IRUÑEA

La abstención del PSN permite que el Parlamento navarro rechace la manifestación de Bilbo

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración de rechazo a la manifestación que el sábado recorrió las calles de Bilbo, gracias a los votos de UPN y PP y la abstención del PSN.

Los votos a favor de UPN y PP y la abstención del PSN han posibilitado la aprobación de una declaración institucional por la que el Parlamento de Nafarroa rechaza la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbo. Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han votado en contra.

El PSN pese a considerar un «exceso» que el Parlamento rechace una manifestación autorizada, se ha abstenido en la votación de ese punto, lo que ha permitido su aprobación. El portavoz de ese grupo, Juan José Lizarbe, ha justificado su postura porque «no está de acuerdo» con la marcha convocada por PNV y los partidos que integran EH Bildu bajo el lema ‘Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea’.

Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han criticado la aprobación de ese punto al considerar que es un «despropósito» que una institución como el Parlamento rechace el ejercicio del derecho a manifestarse.

La Mesa y Junta de Portavoces también ha aprobado una declaración impulsada por el PSN que recoge que la Cámara, tras las detenciones del miércoles pasado, declara el «respeto más absoluto» a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho.

Rechazada una declaración de denuncia de las detenciones

Por el contrario, se ha rechazado, gracias a los votos de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional presentada por Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai. En el primer punto se pedía a la Cámara, en el contexto de la operación policial de la semana pasada, que expresara que «este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática».

En un segundo punto, se pedía al Parlamento que manifestara su voluntad de que «el Gobierno español actúe con la responsabilidad y altura de miras que requiere la actual situación, para avanzar en el camino hacia la paz y la normalización política».

En el tercer punto se exigía «respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos» y en el cuarto se animaba al «conjunto de la sociedad navarra a seguir trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos debemos trabajar para construir y afianzar la paz».