@GARA_martxediaz
IRUÑEA

Denuncian el acoso que ejercen los grupos antiabortistas en la clínica de Antsoain

La Asamblea por el Derecho al Aborto y Andraize han alertado en el Parlamento de Nafarroa de que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo están sufriendo una situación de acoso en las puertas de la clínica de Antsoain, único centro que realiza esta práctica en el herrialde.

La denuncia por el acoso que ejercen grupos antiabortistas en la clínica de Antsoain ha llegado al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La denuncia por el acoso que ejercen grupos antiabortistas en la clínica de Antsoain ha llegado al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Pérez de Mendiola, educadora de Andraiza, ha recordado que aunque debido a la ley de 2010 el aborto forma parte de la cartera de servicios básicos de Osasunbidea, el Gobierno navarro decidió privatizar esta práctica en la clínica de Antsoain. Previamente, enviaban a las mujeres a abortar fuera de Nafarroa.

Desde entonces, los grupos ultracatólicos Asociación Alerta Juvenil Alerta Navarra y Escuela de Rescate de Navarra han promovido concentraciones en contra del aborto a las que el arzobispo Francisco Pérez se sumó el pasado 27 de diciembre.

Pérez de Mendiola ha relatado que mujeres que acudían a la clínica de Antsoain han sido insultadas, acosadas e, incluso, agredidas físicamente. Destacó que esta situación se evitaría si el aborto se realizase en la red pública.

Junto a ello, ha relatado que los participantes en estas concentraciones han señalado que la Universidad del Opus les concede créditos por acudir a las manifestaciones, lo que el centro ha negado.

Patxi Leuza, parlamentario de Geroa Bai y concejal en Antsoain, confirmó que él también ha escuchado a participantes en los actos antiabortistas que recibían créditos universitarios.


Begoña Zabala, de la Asamblea por el Derecho al Aborto, ha defendido la necesidad de que la interrupción del embarazo se realice en la sanidad pública. 


La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que en Nafarroa Alberto Ruiz-Gallardón «tenga su vanguardia y sus cómplices para recortar libertades de las mujeres», citando a UPN, Derecha Navarra y Española, al Opus y al «arzobispo que bendijo las coacciones a las mujeres».


Maite Esporrín (PSN) ha mostrado su esperanza de que cuando el PSOE vuelva al Gobierno español derogará la ley de Gallardón, mientras que Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) ha aceptado que se puedan hacer movilizaciones contra quienes aprueban las leyes pero no contra las mujeres que optan por abortar.

Marisa de Simón (I-E) ha denucniado que en Nafarroa «se ha hecho todo lo posible para evitar el derecho al aborto».


Antonio Pérez Prados (UPN) ha acusado a Bakartxo Ruiz de manipular por acusar a su formación de atacar el derecho al aborto.