Aritz INTXUSTA

Interior responde a Amaiur que no se hizo un informe «sobre la educación navarra»

El Gobierno español asegura que no existe un informe de la Guardia Civil «sobre la educación en Navarra», para no entregar la documentación a solicitud del grupo político Amaiur. En su respuesta, Interior abre la puerta a que sea un documento interno y «clasificado».

El Gobierno español respondió ayer a Amaiur que no existe ningún «informe sobre la educación en Navarra» elaborado por la Guardia Civil. Ahora bien, en su escrito añade a renglón seguido que «por otra parte, debe señalarse que los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificada».

Textualmente, Amaiur solicitó al Gobierno el «Informe que ha realizado la Guardia Civil sobre la educación en Navarra y al cual habría tenido acceso el Diario de Navarra, según señala en la edición del 15 de noviembre de 2013». El Gobierno parece agarrarse en cierta ambigüedad en la petición para no hacer entrega del documento y por eso emplea entrecomillados en su respuesta. Según informó «El Mundo», el documento lleva por título «Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra». De hecho, este rotativo llegó a publicar la primera página del documento, donde aparecen (además del título citado) dos rótulos con la palabra «reservado» y un escudo que corresponde al servicio de información de la Guardia Civil (con una cabeza de águila sobre el escudo tradicional del cuerpo policial).

La segunda parte de la respuesta -en la que se abre la posibilidad a que se trate de una «materia clasificada» y que coincide con la versión que dio en su día la delegada del Gobierno en Nafarroa- apunta a la comisión de un delito de revelación de secretos tanto en la filtración del informe a los medios de comunicación si no en la publicación parcial del mismo. De hecho, la difusión del texto ha afectado a un centro de enseñanza y ha dañado la imagen de personas, que podrían incurrir en acciones legales