Naiz.info
Bilbo

Llaman a manifestarse en Bilbo para exigir la liberación de los interlocutores de EPPK

Familiares, amigos y vecinos de Aitziber Sagarminaga y Arantza Zulueta, detenidas la semana pasada en Bilbo junto con Jon Enparantza, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, Asier Aranguren y Mikel Almandoz, han convocado una manifestación para el próximo viernes, a las 19.30, desde la Plaza Santiago de Bilbo.

Familiares, amigos y vecinos de Sagarminaga y Zulueta han comparecido para convocar la marcha. (NAIZ.INFO)
Familiares, amigos y vecinos de Sagarminaga y Zulueta han comparecido para convocar la marcha. (NAIZ.INFO)

Familiares, amigos y vecinos de Aitziber Sagarminaga y Arantza Zulueta han comparecido en rueda de prensa para denunciar la detención y encarcelamiento de ambas, que fueron arrestadas el pasado 8 de enero, y posteriormente encarceladas, en un operativo contra la interlocución de EPPK. En la misma redada fueron detenidos Jon Enparantza, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, Asier Aranguren y Mikel Almandoz, todos ellos también en prisión.

En la comparecencia, los allegados de Sagarminaga y Zulueta han defendido que la operación es «la respuesta de los enemigos de la paz al compromiso» mostrado por ambas en la declaración de EPPK y en la comparecencia de expresos en Durango.

«Les duele el camino que ha emprendido este pueblo, y arremeten furiosos contra quien trabaja en esa dirección, en este caso contra nuestras familaires, amigas y vecinas Aitziber y Arantza».

A su juicio, esta operación policial «pone de manifiesto de nuevo cuál es la postura del Estado hacia Euskal Herria y hacia los paso que en pos de una resolución han dado y se darán en adelante en este país». «Nos encontramos ante un ataque contra toda Euskal Herria, contra la resolución y la paz», han denunciado.

Han apuntado que, ante esa situación, «es imprescindible que emprendamos nuestro propio camino para poder garantizar los derechos que nos corresponden». En ese camino, han dicho, también es «imprescindible el respeto a los derechos de los presos y presas políticas vascas; es antes que nada una cuestión de justicia».

Es por ello que convocan una manifestación para el próximo viernes en Bilbo. La marcha partirá a las 19.30 desde la Plaza Santiago y hacen un llamamiento a los vecinos del Casco Viejo y de otros barrios a que participen en la misma.