NAIZ.INFO
Gasteiz

Lakua da cuenta de un documento sobre pacificación que habría compartido con Sortu

EiTB y varias agencias españolas se han hecho eco hoy de una propuesta que habría presentado el Gobierno de Lakua a Sortu para «avanzar en pacificación». Podría tratarse del mismo documento al que hace referencia ‘El Mundo’, informe que este medio tilda de «hoja de ruta pactada» entre el partido independentista y el Gobierno de Urkullu; extremo que niega el Ejecutivo.

Una propuesta «unilateral» que plantea varias iniciativas para poder avanzar hacia la paz, es la definición que da Lakua al documento que entregó en octubre a Sortu, según informan EiTB y la agencia EFE. El Gobierno de Urkullu niega así que se trate de una «hoja de ruta pactada» entre su Ejecutivo y Sortu, tal como ha publicado hoy ‘El Mundo’.

Desde Lakua afirman que se trataba de un documento que se fundamentaba en cuatro principios básicos: «el reconocimiento del daño causado por ETA, la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado por parte de ETA, la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ofece a los presos» y un cuarto punto basado en la «convivencia contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas».

En la información difundida hoy Lakua subraya que ha mantenido numerosas reuniones con instituciones y partidos, así como la Comisión Intenracional de Verificación, el Grupo Internacional de Contacto y el Foro Social.

Las filtraciones de ‘El Mundo’

La filtración por parte del Ejecutivo de Lakua de esta propuesta también ha sido un desmentido a lo publicado por ‘El Mundo’, un rotativo que viene publicando diferentes informaciones en esa misma dirección. En este caso, afirma que el documento en cuestión habría sido incautado a Arantza Zulueta durante la operación de la Guardia Civil contra la interlocución de EPPK. Este mismo medio ya publicó otra información días atrás, también atribuido a la abogada bilbaina; información que hacía referencia a un documento interno de ETA, informe que desveló ayer GARA y del que se concluía la reafirmación de ETA en su decisión de abandonar de la lucha armada.