NAIZ.INFO
MONTREUX

Tras innumerables avances y retrocesos, todo está listo para el inicio de Ginebra II

Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil, todo está preparado para el inicio este miércoles en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, flanqueado por los representantes de EEUU y Rusia, auspiciadores de Ginebra II. (Gary CAMERON/AFP PHOTO)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, flanqueado por los representantes de EEUU y Rusia, auspiciadores de Ginebra II. (Gary CAMERON/AFP PHOTO)

Las dudas sobre su realización han persistido hasta esta tarde -a menos de 24 horas de su apertura- debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y amenazas de la oposición siria de no acudir a la cita.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cedió a las presiones y retiró la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.

Por primera vez, el Gobierno de Bashar Al-Asad acepta participar en un proceso con la oposición, concediéndole el estatus de interlocutor político legítimo y abriendo la puerta a un posible arreglo del conflicto.

La jornada se abrirá con un discurso del presidente de Suiza -como país anfitrión-, Didier Burkhalter, a quien seguirán Ban Ki-moon y los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Enseguida tomarán la palabra los jefes de las delegaciones del Gobierno sirio, su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; y el principal dirigente de la alianza opositora, conocida como Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.

A lo largo del día los ministros del resto de países –29 países estarán presentes– pronunciaran sus discursos hasta las 18.00, cuando se espera que comiencen las conferencias de prensa, incluida la del secretario general de la ONU.

Las negociaciones directas entre el Gobierno sirio y la oposición empezarán el viernes en la sede de la ONU en Ginebra, con la intermediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Según fuentes próximas al proceso, se prevé que esas negociaciones duren entre siete y diez días, y que en ellas participen expertos rusos y estadounidenses para asesorar a las partes.