NAIZ.INFO
GINEBRA

Brahimi anuncia que se espera la entrada de ayuda humanitaria en Homs pronto

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, ha anunciado que se espera que en las próximas horas se autorice la entrada de al menos un convoy de asistencia humanitaria a la ciudad de Homs, donde las organizaciones de ayuda llevan meses sin entrar.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi. (Philippe DESMAZES/AFP PHOTO)
El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi. (Philippe DESMAZES/AFP PHOTO)

«El gobernador de Homs va a discutir mañana con su asesor de seguridad y esperamos que algún convoy con alimentos y otros artículos de emergencia pueda entrar al casco antiguo de Homs», ha dicho Brahimi en una conferencia de prensa.

«No hemos alcanzado un acuerdo aquí y no creo que la gente que está aquí lo vaya a alcanzar porque eso se está discutiendo en Homs. Ayer trataron el asunto la ONU y el gobernador. Éste se va a reunir mañana con su equipo porque hay un convoy de alimentos y medicamentos listo», ha explicado.

El mediador ha indicado que si se autoriza la entrada de este convoy este sábado quizá pueda llegar antes del lunes a la ciudad, una de las más afectadas por el conflicto armado.

De otra parte, ha adelantado que las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición han acordado empezar sus negociaciones de mañana -el tercer día- abordando la cuestión de los prisioneros.

«Vamos a discutir el asunto de los prisioneros, de la gente secuestrada y ver si se puede hacer algo para devolverles la libertad, quizá no a todos, pero al menos a algunos de los que están privados de libertad», ha precisado.

Según el mediador, estas conversaciones sobre asuntos humanitarios son una «introducción preparatoria» antes de entrar en materia, para que «las partes se acostumbren a hablar los unos con los otros».

Sobre la presencia de grupos armados en el país, ha indicado que «no hay duda» de ello, pero que no es un asunto que se vaya a abordar «aisladamente» en las negociaciones, sino que se tratarán en conjunto todos los aspectos del conflicto.

«El objetivo es terminar con la guerra que ha creado las condiciones para que el terrorismo eche raíces y se expanda», ha subrayado.

El mediador ha reiterado que el objetivo de estas tratativas –«algo que las dos partes han aceptado»– es implementar los puntos del ‘Comunicado de Ginebra’ que establece de un órgano de gobierno transitorio en el país.

«Nuestra ambición es restaurar la paz y la seguridad en el país», ha añadido.

Brahimi también ha indicado que le parece algo «terriblemente desafortunado» que continúen las luchas armadas y ataques en Siria, cuando en Ginebra está en marcha el proceso de paz.