Naiz.info
Ginebra

Cruz Roja Internacional advierte de que la situación en Homs «no ha cambiado nada»

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha declarado que «no hay ningún cambio» en relación a la situación en Homs, pese a las declaraciones del Gobierno sirio de que permitirá el acceso de ayuda humanitaria.

El representante sirio en la ONU, Bashar al-Jaafari, llega a Ginebra donde continúa el proceso de negociación entre las partes. (Fabrice COFFRINI/AFP)
El representante sirio en la ONU, Bashar al-Jaafari, llega a Ginebra donde continúa el proceso de negociación entre las partes. (Fabrice COFFRINI/AFP)

«En el terreno nada ha cambiado. Las declaraciones que se hacen en Ginebra deben transformarse en una acción concreta en el terreno, y de nuestro lado el sentimiento es que no hay nada concreto», ha dicho la portavoz de la organización humanitaria, Dibeh Fakhr.

Ha recordado que ni el personal del CICR, ni el de la Media Luna Roja Siria han conseguido ingresar al área que corresponde al casco antiguo de Homs «desde noviembre de 2012».

Asimismo, llevan más de seis meses insistiendo en que se les permita la entrada.

El mediador en las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición indicaba este domingo que la delegación del primero declaró su disposición a permitir la salida de mujeres y niños y la entrada de un convoy humanitario a Homs, pero la oposición ha asegurado hoy que esto no se está cumpliendo.

«Nuestros equipos están listos para moverse si podemos llevar ayuda de manera imparcial», ha recalcado la portavoz del CICR, quien ha señalado que no se cuenta con información de primera mano sobre la situación de los civiles en esa área de la ciudad.

Sin embargo, ha mencionado que hay numerosas informaciones «que indican que hay sobre todo escasez de medicamentos y material quirúrgico para atender a los heridos».

Las partes seguirán negociando

Representantes de las delegaciones sirias del Gobierno y de la oposición que participan en el proceso de paz en Ginebra han asegurado que no van a abandonar las negociaciones, a pesar de que el mediador Lajdar Brahimi haya tenido que suspender la reunión de la mañana por las discrepancias entre las partes.

«Hemos venido aquí de una manera seria, responsable y paciente. Ahora es muy pronto. Seguiremos intentándolo. Asistimos a una nueva dinámica diplomática respecto a lo que hemos visto los dos últimos años», ha afirmado un integrante de la delegación opositora, Monzer Akbik.

En nombre del Gobierno sirio, la asesora presidencial Buzaina Shabaan ha subrayado que «el equipo del Gobierno no tiene intención de finalizar las negociaciones en Ginebra».