@GARA_iintziarte
Donostia

El PNV señala que la Comisión Europea investigará los cambios en la gestión de residuos de Gipuzkoa

La formación jeltzale indica que el Comisario Europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, abrirá una investigación para analizar si las modificaciones llevadas a cabo por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), en referencia a la paralización de la incineradora, cumplen la normativa comunitaria.

Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori. (GIPUZKOABERRI)
Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori. (GIPUZKOABERRI)

La formación jeltzale ha explicado, mediante una nota, que su europarlamentaria Izaskun Bilbao planteó a la Comisión Europea sus interrogantes acerca de «si el gobierno foral de Bildu había cumplido con la obligación recogida en la directiva 2008/98/CE sobre tratamiento de residuos de comunicar tanto los planes de gestión de residuos como cualquier cambio sustancial que se incorpore a los mismos una vez presentados».

La Comisión detalla en su respuesta que «no se ha notificado a la Comisión ninguna modificación sustancial del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa para el período 2002-2016» y recuerda que tal comunicación es obligatoria.

Bilbao preguntó asimismo «si la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones, con quién se firmó un contrato para financiar la construcción de la incineradora de Zubieta, disponían de alguna información sobre el acuerdo alcanzado por Bildu para cancelar la construcción y que consecuencias económicas podía tener esta cancelación».   

«La Comisión informa que en diciembre de 2012, la entonces nueva Diputación foral de Gipuzkoa anunció la interrupción de las obras y de que en febrero de 2013, la Diputación informó verbalmente al BEI de su intención de no seguir adelante con las inversiones y de negociar con las empresas constructoras la rescisión de los contratos de obra. El BEI no ha recibido ninguna comunicación del prestatario en cuanto al resultado de dichas negociaciones», prosigue la nota jeltzale.

Y continúa señalando que la CE va a investigar «si las capacidades de eliminación y valorización de la provincia son suficientes para garantizar el cumplimiento del artículo 16 de la Directiva marco sobre residuos, relativo a la autosuficiencia, así como de su artículo 4, relativo a la jerarquía de residuos». El  artículo 16 establece condiciones para el traslado y movimiento de residuos entre territorios cuando no se dispone de todos los equipos para efectuar el tratamiento, mientras que el 4 detalla el orden de prioridades en el tratamiento.

Izaskun Bilbao ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa de cometer «un grave error»  y se ha mostrado convencida de que la investigación anunciada «acreditará que el nuevo plan de residuos es peor que el anterior. La normativa europea obliga a comunicar y no se ha hecho, anima a consensuar y no se ha hecho, y sería bueno empezar de una vez a hablar sobre este tema con intención de acordar y no de imponer».

Conocedor de la propuesta

Cabe destacar que el comisario Janez Potocnik conoce de primera mano la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa e incluso se ha pronunciado en términos elogiosos en más de una ocasión. En abril de 2012, un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ensalzaba las política de reciclaje frente a los vertederos y la incineración. En setiembre de ese año, una delegación foral se desplazó hasta Bruselas para presentar su modelo al propio Potocnik.

Y en marzo de 2013, el comisario europeo compartió mesa y micrófono en un seminario en Bruselas con Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa. Después de que este expusiera el modelo de Gipuzkoa, Potocnik aseveró que se trata de una experiencia la «elocuente», «importante» y «aleccionadora».

Congreso de Residuo Cero en París

Errazkin volverá a hacer las maletas este próximo fin de semana para viajar a París, donde tomará parte como ponente en el congreso de la Red Europea de Residuo Cero, presidida por Rossano Ercolini, quien el año pasado recibió el premio Goldman de Medio Ambiente, denominado también como el Nobel Verde.

«A nivel internacional, la experiencia de Gipuzkoa despierta mucha curiosidad y un gran interés. De hecho, en otros países, este tema se encuentra fuera de cualquier polémica partidista, se trata de un tema de perfil técnico», ha indicado Errazkin.

El responsable de Medio Ambiente ha añadido que la Diputación presentará próximamente a los partidos una propuesta de infraestructuras para la gestión de residuos. «Gipuzkoa contará con las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos de modo sostenible y eficaz, y eso es algo que queremos llevar a cabo mediante el acuerdo con la representación política del territorio; nos reuniremos con todos los partidos políticos que cuentan con representación en Juntas Generales, y tendremos la oportunidad de hablar largo y tendido sobre infraestructuras».