Joseba Salbador
Aduna

Comienzan a sacar material de la planta de Unipapel (Aduna) con el apoyo de la Ertzaintza

La multinacional Adveo ha comenzado a sacar material de la planta de Unipapel de Aduna, cuya plantilla mantiene una huelga indefinida contra el traslado de la producción a Logroño. La Ertzaintza ha desalojado a los trabajadores que han tratado de impedir la salida de los camiones.

Los agentes de la Ertzaintza forman un cordón ante la entrada de la empresa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Los agentes de la Ertzaintza forman un cordón ante la entrada de la empresa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Adveo, que se encuentra inmersa en un proceso de venta de su unidad de negocio industrial a la firma de capital riesgo Springwater, ha enviado este lunes tres camiones a la planta de Aduna, después de que la pasada semana comunicara al comité su intención de trasladar una parte muy significativa de la producción (sistemas de archivo de oficina) a otra planta del grupo en Logroño, lo que pondría en riesgo la mayor parte de los 84 puestos de trabajo.

Después de permanecer seis horas en los muelles de carga, los vehículos han abandonado las instalaciones de la empresa a las cinco de la tarde. Trabajadores tanto de Unipapel como de otras empresas de la comarca han protagonizado una sentada frente a la entrada de la fábrica, hasta que han sido desalojados uno a uno por un numeroso grupo de agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar, lo que ha provocado momentos de tensión.

El comité de empresa ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo al considerar que la salida de material vulnera el derecho a la huelga, ya que la actividad de la planta se encuentra paralizada desde el 20 de enero contra los planes de deslocalización.