Naiz.info
Donostia

La costa se prepara para aguantar una nueva embestida de las olas

Las localidades costeras toman medidas para hacer frente al nuevo temporal de olas anunciado para esta tarde noche. Preocupa especialmente Bermeo, donde las defensas cedieron el pasado domingo.

Colocación de uno de los bloques para proteger el puerto de Bermeo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Colocación de uno de los bloques para proteger el puerto de Bermeo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En Bermeo, donde se concentra buena parte de las miradas por su falta de protección tras la rotura de las defensas, se han terminado de colocar 105 bloques para taponar en la medida de lo posible las roturas causadas por el mar y minimizar nuevos daños. La directora de Infraestructuras del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Almudena Ruiz de Angulo, ha explicado que este relleno es una solución «provisional y de emergencia» en la que se ha trabajado «a marchas forzadas» y «a contrarreloj».

En la zona de las embarcaciones deportivas de Portuzarra se han emplazado treinta y cinco bloques, que han sido trasladados desde el puerto de Bilbo. En el boquete abierto en el dique en la zona de Frantxua, donde se localizan una treintena de lonjas que sirven de almacén de pertrechos para los pescadores, Lakua ha dispuesto otros setenta bloques de piedra caliza, que han sido transportados desde las canteras de Markina y Forua.

Ruiz de Angulo ha destacado que las labores de reconstrucción se demorarán previsiblemente durante meses. «Una inspección profunda del estado de la estructura es preciso hacerla con buzos y, en estos momentos, hay muy mala mar. Por tanto, no se puede cuantificar el tiempo necesario para las labores de reconstrucción, aunque hablamos seguro de muchos meses», ha manifestado.

Donostia, Getxo, Zumaia-Zarautz

En Donostia, otra localidad con severos daños, la Mesa de Crisis ha decidido cerrar el Paseo de Salamanca tanto al tráfico y a peatones –el Paseo Nuevo se halla cerrado permanentemente–; reforzar las vallas y, en función de la fuerza del temporal, ampliar el área de cierre, sin descartar la posibilidad de cerrar los puentes.  

El Gobierno municipal ha llamado a la ciudadanía a que actúe con sensatez, no se acerque a las zonas de riesgo y siga siempre las indicaciones de los servicios de protección y vigilancia. Una cincuenta personas, entre ellas integrantes del colectivo Piratak, se ha ofrecido para colaborar de manera voluntaria Su tarea será controlar, a partir de las 18.00, que la gente no acceda a los puntos prohibidos.

De retorno a la costa vizcaina, el Ayuntamiento de Getxo cerrará las zonas próximas al mar a partir de las 18.30. Concretamente, se va a cortar el tránsito desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo, así como el tramo peatonal por el muelle de Arriluze y por el paseo de Ereaga, desde el edificio municipal donde está ubicada la oficina de turismo al Puerto Viejo.

El Consistorio ha aconsejado a los responsables de los establecimientos hosteleros y comerciales de las esas zonas la adopción de medidas de prevención. A la población, le ha recomendado evitar utilizar embarcaciones, revisar sus amarres, no practicar deportes acuáticos y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.

Por otra parte, Euskotren ha anunciado la modificación, hasta las once de la mañana del jueves, del recorrido de los autobuses entre Zumaia y Zarautz. Los vehículos de las líneas Zumaia-Donostia, tanto por la carretera general como por la autopista, circulan entre Zumaia y Zarautz por la carretera de Meagas. Se ha establecido un servicio de lanzadera entre Getaria y el Alto de Meagas, en ambos sentidos.