GARA

La UE castigará con penas de hasta 4 años a banqueros que manipulen los mercados

El Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo para castigar con penas mínimas de al menos cuatro años de cárcel a banqueros e inversores que abusen de información privilegiada o manipulen el mercado.

El objetivo de las nuevas reglas es restaurar la confianza en los mercados financieros de la UE y reforzar la protección de los inversores tras escándalos como el de la manipulación del Líbor y del Euríbor.

La ponente de la posición del Parlamento Europeo, la laborista británica Arlene McCarthy, destacó el «gran paso adelante» que supone esta decisión para que los tribunales de la UE pongan freno a los abusos de mercado, porque «el escándalo del Líbor no será el último». «Las sospechas sobre la manipulación de mercado surgen ahora en sectores como el petróleo, el gas y los mercados de divisas extranjeros», declaró McCarthy sobre el acuerdo. En la actualidad, las grandes divergencias en la definición de estos delitos y las penas aplicadas en los diferentes estados miembros facilita el abuso de mercado transfronterizo y permite que los defraudadores operen en el país donde las penas sean más bajas.

Ayundantes y consejeros

Para acabar con las diferencias, la norma obligará a los estados a establecer una pena máxima de no menos de cuatro años de cárcel para los casos más graves de abuso de información privilegiada o manipulación de mercado y de dos por revelación indebida de información.

También deberá sancionarse penalmente a quienes ayuden, instiguen o aconsejen el abuso del mercado, así como las tentativas de perpetrar dichas infracciones. Las empresas serán responsables de estos delitos.