Naiz.info
Bilbo

Las denuncias por la muerte de Arkaitz Bellon se suceden en las capitales de Hego Euskal Herria

A las 12.00 del mediodía cientos de personas se han dado cita en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea en las concentraciones convocadas para denunciar la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I y exigir el fin de la actual política penitenciaria que se aplica a los presos vascos.

Multitudinaria protesta en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (@EHBILDUBILBO)
Multitudinaria protesta en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (@EHBILDUBILBO)

En Donostia la concentración se ha llevado a cabo en el Alderdi Eder; en Bilbo frente al Ayuntamiento; en Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca; y en Iruñea en la Plaza del Ayuntamiento. Todas han tenido como lema ‘Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu’.

En todas ellas han sido cientas las personas que se han adherido a la repulsa por la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I. A su fallecimiento se le ha sumado la petición para exigir el fin de la actual política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos vascos.

Bilbo

Las concentraciones han sido multitudinarias. En el caso de la movilización de Bilbo, la escalinata del Ayuntamiento se ha quedado pequeña y los ciudadanos se han concentrado en las zonas aledañas.

La represntante de LAB Sonia González y el integrante de Gazte Abertzaleak Ibon García han dado lectura a un comunicado consensuado por los distintos colectivos en el que han recordado que Bellon había cumplido las dos terceras partes de su condena «y, por lo tanto, tenía que estar en libertad». En esta línea, han denunciado la actual política penitenciaria «inhumana» y basada «en la venganza y la vulneración de derechos básicos». «Es la responsable directa de esta muerte», han señalado.

Han subrayado que si «esta situación siempre ha sido absolutamente injusta», en «la nueva realidad» que se vive, su mantenimiento «es totalmente inadmisible». De este modo, han advertido de que «lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede pasar a cualquier preso en cualquier momento y no debe suceder más».

En este contexto, han exigido «el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo».

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha mostrado su apoyo a la familia y amigos de Bellon y ha señalado de que su dolor es «compartido por miles de personas en Euskal Herria».

A su juicio, hablar de la muerte de Bellón como de un fallecimiento es «obsceno», sabiendo que está detrás una política penitenciaria de tinte «inhumano, vengativo y criminal».

«Es una víctima del mantenimiento de esa política penitenciaria inhumana. El mantenimiento tiene responsables directos y nombres: el PP y el Gobierno de Madrid son el responsable de la muerte de Arkaitz», ha considerado.

Donostia

En Donostia se han sumado a la protesta el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y varios de los diputados forales como Helena Franco o Iñaki Errazkin; los representantes de Sortu Pernando Barrena, Hasier Arraiz, Joxean Agirre o Juan Joxe Petrikorena; el miembro de Aralar Ernesto Merino, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga y concejales de Bildu, junto a otros cientos de personas.

Iruñea

En Iruñea, Igor Arroyo y Txelui Moreno han sido los encargados de leer el comunicado en el que han recordado que Arkaitz Bellon Bellón «ha padecido un auténtico calvario», ya que «ha sufrido palizas en al menos cuatro ocasiones» y «ha soportado los regímenes penitenciarios más duros».

Han denunciado que el elorriotarra «seguía en primer grado, el régimen vinculado al aislamiento», y han señalado que su muerte «es el resultado directo de la política de excepción penitenciaria».

A la concentración han asistido asimismo, entre otros, los parlamentarios Koldo Amezketa y Bikendi Barea, de Bildu, y Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai.