Naiz.info
Sochi

Noruega lidera el medallero al término de la primera jornada

Los nórdicos se han llevado dos de los cinco títulos en juego. Holanda, canadá y EEUU se han repartido los otros tres.

El biatleta noruego Ole Einar Björndalen. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP PHOTO)
El biatleta noruego Ole Einar Björndalen. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP PHOTO)

El noruego Ole Einar Björndalen, de 40 años, ha agrandado su condición de mito al ganar la prueba sprint de biatlón, igualando el récord absoluto de trofeos olímpicos de invierno de su compatriota Björn Dahlie. Björndalen –que hace doce años fue el rey de los Juegos de Salt Lake City, con cuatro oros– ha igualado el récord absoluto de medallas olímpicas invernales de su compatriota Björn Daehlie (doce), aunque éste la comanda con ocho oros, uno más que él. Esas doce preseas se suman a las 39 obtenidas en Campeonatos del Mundo, 19 de ellas de oro.

Su compatriota Marit Bjoergen, reina de los Juegos de Vancouver con tres oros, una plata y un bronce, se ha convertido con 33 años y 324 días  en la campeona más veterana en una prueba individual femenina del esquí de fondo olímpico al revalidar el título en el esquiatlón. Tras siete kilómetros y medio en estilo clásico, una transición para cambiar de esquís y la misma distancia en estilo libre, ha ganado su cuarto oro olímpico.

Ha sido también una gran jornada para Holanda, que ha copado el podio en la prueba de 5.000 metros de patinaje de velocidad, en la que Sven Kramer ha repetido el oro logrado hace cuatro años en Canadá. Ha sido es el segundo triplete olímpico de Holanda en patinaje de velocidad después del 10.000 de los Juegos de Nagano'98 (Japón).

Oro y plata para dos hermanas

Canadá ha hecho doblete con las hermanas Justine y Chloe Dufour-Lapointe, oro y plata en la prueba de baches de esquí estilo libre. Justine, de 19 años, ha ganado con 22,44 puntos; 0,74 más que su hermana mediana, Chloe, de 22; en una prueba en la que la mayor, Maxime, de 24, ha acabado duodécima.

Finalmente, el estadounidense Sage Kotsenburg se ha impuesto en la prueba de «slopestyle» de snowboard, disciplina que se estrena en el calendario olímpico.