Naiz.info
Madrid

Amedo atribuye la muerte de García Goena a unas «fricciones» entre Vera y Sancristóbal

El expolicía José Amedo, condenado por varios atentados de los GAL, ha señalado ante el juez Pablo Ruz que el atentado contra Juan Carlos García Goena en julio de 1987 está relacionado con unas «fricciones» entre el ex secretario de Estado de Interior Rafael Vera y su segundo Julián Sancristóbal.

José Amedo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ)
José Amedo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ)

Amedo ha prestado declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional española a raíz de la publicación de su libro ‘Cal Viva’,  en el que escribe sobre este atentado y lo relaciona con una persona que identifica como «Patxi». La viuda de García Goena, Laura Martín, asegura que acudió en varias ocasiones junto a su marido y su hija al estudio Photo Galaxie de Hendaia, regentado por un fotógrafo con este nombre.

En declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados, Amedo ha manifestado que el atentado mortal contra García Goena, objetor de conciencia refugiado en Hendaia para eludir el servicio militar, sorprendió «a todo el mundo» porque, según ha revelado, se produjo un año y medio después de que el expresidente español Felipe González y su homólogo francés François Mitterrand llegaran a un acuerdo para poner fin a la guerra sucia de los GAL.

«La orden política de acabar con los GAL se da en febrero del 86», ha asegurado Amedo, quien ha atribuido el atentado contra García Goena a las «fricciones» entre Vera y Sancristóbal, y concretamente al desencuentro entre ambos a cuenta de la venta de alta tecnología al antiguo CNI a través de una empresa llamada Marconi.

San Cristóbal, ex director general de Seguridad del Estado, era el propietario de esa empresa y en junio de 1987 tuvo una reunión con Vera para hacer esa venta, a lo que este se opuso y un mes después de produjo el atentado. «Con eso quiero decir lo que he dicho. San Cristóbal quería todo para él y no deja entrar a Vera, y al mes siguiente muere García Goena», ha añadido.

También ha dado el nombre de un tal «Jean Louis» como el posible autor material del atentado y ha dicho que este tenía contactos con Sancristóbal y con el exjefe del mando único de la lucha contraterrorista, Francisco Álvarez. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que desconoce la identidad de Jean Louis, pero cree que Sancristóbal la conoce.