Naiz.info
Madrid

Amaiur muestra en el Congreso pancartas para denunciar la muerte de Arkaitz Bellon

Los representantes de la coalición han exhibido banderolas en pro de la repatriación y han acusado al Ejecutivo de Madrid de ser «responsable» del fallecimiento del preso de Elorrio.

Los diputados de Amaiur han llevado a cabo esta mañana una protesta en el Congreso para denunciar la muerte de Arkaitz Bellon en la cárcel de Puerto de Santa María. Nada más comenzar la sesión de control, Maite Aristegi, Jon Inarritu, Sabino Cuadra, Onintza Enbeita, Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo han exhibido banderolas para demandar la repatriación de los prisioneros vascos y han acusado al Ejecutivo de Madrid de ser «responsable» del fallecimiento del preso de Elorrio.

A renglón seguido, Errekondo ha entregado una carta a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría reclamando una modificación de la política penitenciaria.

El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), les ha llamado al orden y les ha exigido que recogieran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.

Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado la sesión plenaria con un presidente del Congreso molesto por el incidente. De hecho, se le ha podido escuchar un «Tíralo, coño», en referencia al sobre entregado por Errekondo a la vicepresidenta.

En un principio, Sáenz de Santamaría ha cogido el documento, pero después se la ha entregado a un ujier y ha emplazado a Errekondo a utilizar los cauces oficiales para hacer llegar su misiva a La Moncloa.

En rueda de prensa posterior, el portavoz de la coalición ha explicado que la protesta se ha llevado a cabo ante la negativa del PP para que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrezca explicaciones sobre la muerte de Bellon durante la comparecencia que tiene prevista este jueves en el Congreso para dar su versión sobre el fallecimiento de inmigrantes en la frontera de Ceuta.