NAIZ.INFO
BILBO

El suboficial que ordenó disparar declara hoy como imputado en el ‘caso Cabacas’

La jueza que instruye el caso por la muerte del joven Iñigo Cabacas que falleció en 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma, tomará declaración al cuarto miembro de la Ertzaintza imputado, el suboficial que estaba al mando de la furgoneta que intervino en el lugar de los hechos.

Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, citó en enero a los cuatro ertzainas, pero la declaración del suboficial tuvo que aplazarse.

Este mando es uno de los cuatro agentes de la Policía autonómica imputados por la muerte del joven hincha del Athletic a consecuencia del impacto de una pelota de goma durante los incidentes ocurridos el 5 de abril de 2012, tras un partido de fútbol en San Mamés.

Los primeros agentes en prestar declaración en sede judicial se ratificaron en sus anteriores testimonios y reconocieron que aquella noche dispararon varias veces, en ocasiones salvas y otras con pelotas de goma.

La acusación particular había solicitado escuchar en la sala las grabaciones difundidas por GARA y NAIZ sobre las conversaciones internas que mantuvieron los ertzainas ese día.

En ellas, los agentes que se encontraban en el callejón María Díaz de Haro, donde Cabacas recibió el pelotazo, consultaron a su superior y le dijeron que la situación estaba controlada, pero éste les ordenó desde la comisaría que entraran «con todo» en la zona.

El pasado 30 de enero, las dificultades técnicas impidieron que se pudieran escuchar esas grabaciones y la jueza retrasó la toma de declaración del suboficial hasta este martes.

La abogada de la familia de Cabacas, Jone Goirizelaia, sostiene que además de esos ertzainas imputados hubo otros que también emplearon pelotas de goma en ese callejón del centro de la capital vizcaína y ha reclamado el procesamiento de más agentes de policía y mandos del cuerpo.

Cabacas falleció el 7 de junio de 2012, días después de recibir el impacto de una pelota de goma en su cráneo, durante una carga policial en unos incidentes ocurridos al término de un partido del Athletic en San Mamés.