Naiz.info
Iruñea

Barcina reta al PSN tras recibir los ánimos de Mariano Rajoy

«No voy a dimitir, que presente Jiménez con Bildu la moción de censura y nos ahorre el paripé», ha insistido este viernes Yolanda Barcina. Sin embargo, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que la presidenta podría convocar elecciones «para evitar que Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno».

Rajoy y Barcina, juntos en Baluarte en la campaña de las Generales de 2011. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Rajoy y Barcina, juntos en Baluarte en la campaña de las Generales de 2011. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha insistido en que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que «si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros».

En una entrevista en Navarra Televisión, Barcina ha manifestado que «es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin prueba».

En esa tesitura, se ha preguntado «para qué hacer este paripé de esperar 15 días. Que la presente ya. No voy a dimitir. Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez».

Rajoy le ha transmitido «fortaleza para defender de verdad Navarra»

Yolanda Barcina ha desvelado que el presidente español, Mariano Rajoy (PP), le llamó por teléfono y le ha animado a tener «fortaleza para defender de verdad Navarra». La presidenta también ha intentado ponerse en contacto con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Le he llamado por teléfono pero no he conseguido hablar con él. Me parece que es mi obligación hablar con los responsables de los dos grandes partidos a nivel nacional con lo que significa Navarra en estos momentos», ha apuntado.

Adanero no descarta convocar comicios anticipados

La contundencia de Barcina contrasta con las manifestaciones del portavoz de UPN en la Cámara foral, Carlos García Adanero, quien no ha descartado que la presidenta disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas para evitar que «Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno de Navarra». 

García Adanero se ha mostrado convencido de que «UPN, si viene un proceso electoral, seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre», ya que «en temas ideológicos está unido», y ha asegurado que Barcina «contará con el respaldo del partido» si tiene voluntad de liderarlo como candidata.

A su juicio, una cita con las urnas «no va a variar» la aritmética parlamentaria y «las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu».