NAIZ.INFO
BAIONA

Capdevielle afirma que ahora el Estado francés «puede implicarse totalmente en el proceso»

La diputada del PS Colette Capdeviella ha valorado que la iniciativa de ETA es una «excelente noticia» y «la secuencia que se abre debe permitir abordar todas las cuestiones que estaban en suspenso hasta hoy».

Colette Capdevielle, en una imagen de archivo. (Gaizka IROZ)
Colette Capdevielle, en una imagen de archivo. (Gaizka IROZ)

Colette Capdevielle ha hecho público un comunicado en el que recuerda que el anuncio de alto el fuego de 2011 y el comienzo de negociaciones permitieron «abrir las puertas a la esperanza»l.

«Ahora nos encontramos en la etapa siguiente: en adelante el proceso de paz compromete a todas las partes en una lógica irreversible de responsabilidad compartida, de diálogo abierto y de realización», añade la nota.

En su opinión, el anuncio de ETA es «una excelente noticia para nuestro territorio que aspira a pasar definitivamente la página de un terrible conflicto».

Para la diputada del PS, con el inicio de la puesta fuera de uso de su arsenal, «condición sine qua non impuesta por el Estado francés para cualquier avance en el proceso, el principal obstáculo puede ser superado. En consecuencia, el Estado francés puede implicarse totalmente en el proceso de paz».

Capdevielle considera que «la secuencia que se abre debe permitir abordar todas las cuestiones que estaban en suspenso hasta hoy».

Alaux: «Muy buena noticia»

Su compañera de partido y también diputada Sylviane Alaux considera una «muy muy buena noticia» la iniciativa de ETA. Ha insistido en que el proceso de paz es una cuestión que sigue muy de cerca.

«El proceso estaba bloqueado y muchos esperaban este paso de ETA», que espera «incite a nuestros dos gobiernos, digo bien, a los dos, es decir al español y al francés y que las posiciones se muevan».

A su entender, «ETA ha asumido su responsabilidad en la resolución del conflicto» aunque «queda aún mucho camino por hacer, un camino que va a exigir concesiones y dolor por las dos partes».